Norcorea acusa a EEUU y a Seúl de ciberataques


logito

Corea del Norte culpó hoy a Corea del Sur y a Estados Unidos de ciberataques esta semana que cerraron temporalmente sus páginas de internet en momentos de tensión por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Por YOUKYUNG LEE
SEÚL Agencia AP

Sin embargo, los expertos indicaron que pudiera llevar meses determinar lo que realmente sucedió, y un analista indicó que probablemente los culpables sean piratas cibernéticos, conocidos como hackers, en China.

El acceso a internet en Pyongyang fue intermitente el miércoles y el jueves, y Loxley Pacific Co., proveedor de servicios de internet de banda ancha para Corea del Norte, dijo que está investigando un ataque cibernético que inhabilitó los servidores en la capital norcoreana. Un portavoz de la compañía con sede en Bangkok dijo hoy que no está claro dónde se originó el ataque.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA culpó del problema a Estados Unidos y Corea del Sur, y los acusó de expandir al ciberespacio una actitud agresiva contra Pyongyang «con ataques intensivos y persistentes con virus».

Corea del Sur negó las acusaciones y las fuerzas armadas estadounidenses se negaron a comentar al respecto.

Loxley Pacific, que ha proporcionado servicios de internet de banda ancha en Corea del Norte desde el 2010 a través de una empresa conjunta con el gobierno, dijo que la internet en el país había vuelto a la normalidad el viernes. Periodistas de la AP en Pyongyang consiguieron acceder de nuevo a la red mundial el viernes luego de dos días de problemas.

La mayoría de los norcoreanos no tienen acceso a internet, que está restringida a un grupo exclusivo.

La acusación se produce en medio de un torrente de críticas norcoreanas contra Washington y Seúl por celebrar maniobras militares conjuntas que Pyongyang considera preparativos para una invasión. Corea del Norte también está enfurecida por sanciones de la ONU en su contra por un ensayo nuclear que el gobierno norcoreano dice es necesario para su defensa ante una agresión estadounidense.

«Estados Unidos piensa que es el único que puede tener armas nucleares. Pero nosotros tenemos armas nucleares para la justicia y la soberanía de nuestro país», dijo el teniente Ri Yong Kwon, del ejército norcoreano, en la zona militarizada junto a la frontera entre las dos Coreas.

Las acusaciones de ciberataques en la península coreana no son nuevas, pero usualmente se trata del sur acusando al norte de usar a hackers contra sus redes de computadoras. Seúl considera que Pyongyang lanzó al menos dos ciberataques contra compañías locales en el 2011 y el 1012.