Las autoridades federales acusaron ayer a un periodista por conspirar con el conocido grupo de ciberpiratas «Anonymous» a fin de distorsionar una información en el sitio en internet del diario Los Angeles Times hace más de dos años.
SAN FRANCISCO Agencia AP
En el encausamiento federal a Matthew Keys en un tribunal de Sacramento se le acusa de ser un «empleado despedido» de la empresa Tribune Co. que dio a los ciberpiratas la información que necesitaban para ingresar en el sistema de computadoras del director en diciembre del 2010. Un ciberpirata que se identificó sólo como «Sharpie» en el encausamiento al parecer usó la información para alterar el titular de una noticia del Times a fin de incluir una referencia sobre el grupo ciberpirata.
Keys, de 26 años, un ex productor cibernético de la cadena de televisión KTXL, de propiedad del Tribune Co., fue despedido como parte de una reorganización de la empresa por bancarrota. Varias semanas después, el periodista reveló la clave para ingresar al sistema en un sitio de chateo frecuentado por ciberpiratas, señala el acta procesal. Tribune es propietario del Times.
La agencia de noticias Reuters contrató a Keys en el 2012 como editor adjunto para medios sociales y estaba en el trabajo el jueves. No respondió llamadas telefónicas ni a correos electrónicos que se le enviaron buscando sus declaraciones.
Keys envió un mensaje en su cuenta de Twitter el jueves por la noche: «Estoy bien. Me enteré de la misma manera que muchos de ustedes, por Twitter. Esta noche descansaré. Mañana será un día como otros».
El portavoz de Reuters David Girardin afirmó que Keys comenzó a trabajar para la compañía en el 2012, y estaba «enterado» del encausamiento. Girardin se abstuvo de dar más declaraciones.