Personal de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) inauguró este miércoles la Semana Nacional de Lectura, dirigida a los alumnos de todos los niveles educativos, en el departamento de El Progreso, con el objetivo de motivarles dicho hábito.
De esta manera se da seguimiento al programa “Leamos Juntos”, establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc), que contiene dos fases; la primera inició el año pasado, cuyo propósito fue promocionar esta costumbre.
Para esta primera etapa, varios docentes recibieron capacitación y se formaron como “Cuenta Cuentos”, capaces de interesar a docentes, estudiantes y sociedad en general, informó Odonel Flores, coordinador de Programas y Proyectos de la DIDEDUC.
Durante el presente año se ejecutará la segunda fase, que está enfocada en la adquisición del hábito y desarrollo mediante diversas actividades, que incluyen concursos de poesía, trabalenguas, adivinanzas y teatro entre otros, con la participación de padres de familia, líderes comunitarios, funcionarios y empleados públicos para motivarles y que motiven este buen hábito, dijo el profesional.
A decir de Flores, este programa fue impulsado por el Mineduc luego de establecer que el estudiantado tiene bajo nivel y poca comprensión de lectura, por lo que tendrá seguimiento por cuatro años; se ha implementado en las escuelas de preprimaria y primaria, bibliotecas con material de apoyo para que diariamente lean al menos 30 minutos.