Las tradicionales vacaciones de Semana Santa, que se celebrarán entre 27 y el 29 de marzo, movilizarán a miles de guatemaltecos y guatemaltecas a las distintas playas del país, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó este jueves la campaña “Playas Limpias 2013”, El Paredón, La Gomera, Escuintla.
La iniciativa pretende crear conciencia ciudadana sobre la recolección de desechos sólidos y el reciclaje; fue creada en el 2006 y este año se implementará en 16 playas en el litoral pacífico, ubicadas en Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
El año pasado la movilización hacia las distintas playas generó 571 toneladas de desechos sólidos, que incidió directamente en el aumento de los niveles de contaminación ambiental y en la destrucción de importante biodiversidad que ayuda a preservar los medios de vida de las comunidades cercanas.
El proyecto “Playas Limpias” contará con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las corporaciones municipales de los tres departamentos incluidos, algunas empresas y comunidades rurales, según un comunicado del Ministerio de Ambiente.
Otro de los propósitos de la iniciativa es contribuir con el ornato, evitar posibles focos de enfermedades durante las vacaciones de Semana Santa y promover el tratamiento adecuado de los desechos sólidos y orgánicos, a través de la separación y el reciclaje, procesos en los que debe contribuir la población.
Las playas que estarán vigiladas por el MARN entre el 14 de marzo y el 7 de abril del 2013 serán: Las Lisas, Chapetón, Hawái, Monterrico, Iztapa, Puerto de San José, Paredón, Las Brisas, Sipacate, Empalizada, Rama Blanca, Tecojate, El Semillero, Churririn, Champerico y Tulate.