Subsidio al transporte habría financiado un buen servicio


aa_foto_2_Alejandro_Balan

Acción Ciudadana (AC) señala que con los Q2,167,300,000.00 que la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos ha recibido en concepto de subsidio desde el 2004, se podría haber hecho un sistema de trasporte estatal.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, indica que esta cifra queda mínima pues este subsidio se recibe desde los años 80 siendo mucho más la cantidad de recursos, entonces esto da paso a que el sistema de trasporte público de la ciudad sea estatal o se pudiera haber construido un sistema más eficiente.

Además que con la cantidad de recursos que se ha asignado al tema de subsidio ya se hubieran creado mejores condiciones del trasporte público en Guatemala.

Por lo que AC propone que haya controles sobre el subsidio actual y se haga cumplir para lo que está destinado, esto como un primer paso, y lo segundo sería la búsqueda de alternativas de soluciones eficientes al transporte urbano como lo sería el Transmetro.

SUBSIDIO
Acción Ciudadana reveló que desde el 2004 la AEAU ha recibido Q2, 167,300,000.00 por concepto de subsidio sin que nadie supervise y garantice efectivamente la cantidad de autobuses reportados en circulación para saber si tienen derecho a recibir el subsidio o no.

Flores dice que existe un desorden y descontrol en el tema del subsidio, ya que se les están otorgando Q35 millones mensuales de los cuales Q8 millones se destinan a seguridad y eso lo maneja y administra la AEAU, teniendo procesos en Guatecompras viciados y anómalos con sobrevaloraciones. 

Además manifiesta que el subsidio es realmente un “agujero negro” que se ha prestado a manejo político y actos anómalos, por parte de quienes administran estos recursos y en este caso la AEAU.

TRANSURBANO
AC indica que al Transurbano se le ha asignado inversiones millonarias para un sistema que no funciona.

Según Marvin Flores, de AC, la implementación del sistema de Transurbano se encuentra estancado, pese a que el Gobierno ha desembolsado el cien por ciento de los 35 millones de dólares para la implementación del sistema, existiendo únicamente el 15 por ciento que se encuentra funcionando, es decir que de las 3 mil unidades, solo se encuentran trabajando 450 buses.

Flores dice que la gran pregunta es si el gobierno ya derogó el cien por ciento de la totalidad de recursos para el sistema y pues este solo funciona en un 15 por ciento, entonces ¿Dónde se encuentran los recursos del 85 por ciento restantes para la implementación de este sistema?

También señala que el Fondo Nacional para la Paz realizó una inversión de Q56 millones para las paradas seguras sin que estas estén en total funcionamiento.