Pacientes piden atención del Gobierno


aa_foto21_jose_orozco

Una manifestación de pacientes de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Crónico Renal (Unaerc) se hizo presente en la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de dejar fuera de prestación de tratamientos a la Fundación Amor.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El gobierno firmó el Acuerdo Gubernativo en 108-2013 que dejó afuera a la citada fundación por supuesto lucro con la prestación de sus servicios dentro de la Unaerc. Además, un convenio que reanudaba el apoyo de la fundación en estos servicios no fue renovado en noviembre.

Sin embargo, los manifestantes contra argumentaron que “ellos (Fundación Amor) cobraban 375 por sesión de hemodiálisis pero en retribución a un tratamiento que cuesta Q800, ahora nos han dejado sin acceso a tratamientos a menos que busquemos en hospitales que cobran su tarifa completa”. 

El líder del movimiento de enfermos renales, Léster Atola Marroquín, señaló que esta decisión deja a la deriva a más de 4 mil pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplantes. 

Los manifestantes que gritaban insignias sobre el derecho a la salud y a la vida, lamentaron que no se les hubiera recibido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social. Atola expresó que “hasta la fecha el gobierno nos quitó ese apoyo y no nos ha ofrecido alternativas para subsanar la pérdida”.