Las iniciativas de ley 4461y 4462 –con propuestas de transparencia- ya cuentan con dictamen favorable, pero podrían regresar a dicho proceso, debido a las diferencias que en el tema de fideicomisos, ya que ambas plantean medidas regulatorias, en cuanto a la existencia de éstos.
cespina@lahora.com.gt
La sala de trabajo interesada en dictaminar la iniciativa de nuevo es la Comisión legislativa de Legislación y Puntos Constitucionales.
La iniciativa 4461, la cual contiene tres nuevas leyes, en la que se encuentra la del presupuesto, pretende que el tiempo de vida de un fidecomiso sea de siete años, además que estos también deben de cumplir recién se constituyan con la Ley de Contrataciones del Estado.
En cuanto la iniciativa 4462, es más específica porque sólo en esta se contiene la Ley de fideicomisos y pide 12 años de duración del fideicomiso y que la Ley de contrataciones del Estado sea aplicada un año después de su constitución.
El diputado de la Bancada Compromiso Renovación y Orden, Álvaro González Ricci dijo que es necesario que se vuelva a dictaminar la 4461, ya que incluye el tema de fideicomisos, el diputado indicó que no tiene la aprobación favorable de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y que sería positivo que los arreglos a dicha iniciativa se hicieran desde la sala de trabajo, ya que en el pleno obtendría muchas enmiendas que darían como resultado que se enviara de nuevo a comisión, explicó.
El congresista agregó que no atrasaría el proceso, debido que por ahora no se puede hacer nada en el pleno por la interpelación.
Sin embargo Ricardo Barrientos de Instituto de Estudios Fiscales, aseguró que si se inicia de nuevo el dictamen de dicha iniciativa se podrá atrasar aún más el proceso de aprobación de esta y asegura que lo indicado es que las modificaciones se hagan mediante enmiendas de curul.