Un niño murió y otro resultó herido en el kilómetro 43 de la aldea Los Llanos, jurisdicción de Villa Canales, al caerles un paredón que era parte de una obra inconclusa que inició desde el 2010. Según la autoridad local, en enero pasado emplazó al Ministerio de Cultura y Deportes para que concluyera los trabajos, o si no que entregara la obra a la comuna.
mcastanon@lahora.com.gt
David Padilla Ordóñez, de diez años, se dirigía esta mañana a su centro educativo, junto a su primo Josué Benjamín Ortiz Ordóñez, de 8 años, cuando un paredón de una obra inconclusa les cayó encima, causando la muerte del primero en mención. Los Bomberos Municipales Departamentales dijeron que la causa fue por politraumatismo.
Mientras que Ortiz Ordóñez fue rescatado con vida por los Bomberos Voluntarios, el menor de edad fue trasladado al Hospital Roosevelt, inicialmente por una ambulancia de la Comuna, que realizó el cambio en la ruta al Pacífico, hacia una ambulancia de los bomberos.
El niño ingresó con una venda en los ojos y posiblemente varias fracturas que le ocasionó la pared que cobró la vida de su primo.
Familiares del niño fallecido dijeron que el menor cursaba segundo primaria en un centro educativo privado y le gustaba jugar futbol.
Según se sabe, el paredón era de unos 5 metros de ancho por unos diez metros de alto, la flexibilidad y el viento fuerte ocasionó la tragedia.
OBRA INCONCLUSA
Según por versiones de vecinos y el propio alcalde, el paredón pertenecía a una obra inconclusa que funcionaba como escuela y le pertenecía a la comuna del lugar; pero en 2010, ese terreno se concedió al Ministerio de Cultura y Deportes, para crear un polideportivo.
Los residentes del área ya habían advertido sobre el riesgo que corría esta infraestructura, y que incluso, actualmente, puede afectar a los residentes de las casas aledañas.
Erick Pocasangre, alcalde de Villa Canales, fue consultado al respecto, y dijo que el proyecto se trasladó al Ministerio de Cultura y Deportes.
“Se inició la ejecución en el año 2010, inicialmente había una escuela, posteriormente se construyó otra escuela y se hizo otra obra en el lugar, se obtuvo el financiamiento de parte de la Municipalidad para que lo hiciera el Ministerio de Cultura y Deportes, se traslada la propiedad del inmueble al Ministerio de Cultura y Deportes como lo manda la ley para que ellos puedan hacer la inversión y empiezan a hacer la ejecución, sin embargo, la obra no fue concluida y se quedó a media construcción”, dijo el alcalde.
El funcionario agregó que los argumentos del Ministerio de Cultura y Deportes para no concluir la obra, eran porque no tenían asignado presupuesto el año pasado para poder terminar, sin embargo, se les emplazó en el mes de enero.
“El año pasado en el mes de noviembre cuando estructuramos el presupuesto, nosotros decidimos que municipalmente se debería invertir para que la obra no se quede a medias, pero para eso el tema legal era que el inmueble tiene que regresar a la Municipalidad porque legalmente está otorgado al Ministerio. En el mes de enero les notificamos que dábamos un plazo de 60 días para que concluyera la obra o que rescindiera, en efecto que si no nosotros rescindiríamos el acuerdo, mediante el cual fue cedida la obra”, indicó.
Por aparte, representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, dijeron que debido a que la empresa Zavaleta Riso y Asociados no continuaron con los servicios, se presentó una denuncia el pasado 7 de febrero pasado, para solventar la situación jurídica.
Al consultarles, sobre la demora con que actuaron, respondieron que todo responde a un trámite que no depende precisamente de ellos.