El inicio del juicio contra Efraín Ríos Montt despierta expectativas. Un amparo provisional otorgado a la defensa es la razón para que el mismo se suspenda, según los abogados, mientras que dos apelaciones rechazadas y un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirman que el debate sigue en pie, según la parte acusadora.
jgarcia@lahora.com.gt
El mes pasado, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo notificó que por espacio en la agenda, el inicio del juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez era adelantado para el próximo 19 de marzo.
No obstante, la semana pasada la Sala Cuarta de Apelaciones amparó de forma provisional a los generales retirados. La defensa afirmó que dicha acción dejó en suspenso el inicio del debate.
En tanto, ayer la Sala de Mayor Riesgo de Apelaciones rechazó dos recursos y confirmó que dicho tribunal será quien diligencie el debate. También la CC rechazó provisionalmente amnistiar a los militares.
Y las acciones continúan. Hoy la defensa presentó un memorial ante el Tribunal donde citó las razones por las cuales no deberá empezar el juicio el próximo martes. El órgano analiza la fecha en que arrancará el debate.