El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu alcanzó hoy un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno que podría impulsar un fin al trato preferencial concedido durante años a la minoría ultraortodoxa y una reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.
JERUSALEN Agencia AP
La nueva coalición será la primera en una década que excluya a miembros de partidos de judíos ultraortodoxos.
Sin embargo, incluye a dos nuevas personalidades ascendentes en la política israelí que se han comprometido a terminar con el controvertido sistema que exime del reclutamiento militar y concede generosos subsidios sociales a decenas de miles de seminaristas judíos ultraortodoxos.
«El próximo periodo de gobierno será uno de los más difíciles en la historia del Estado», dijo el jueves Netanyahu a su facción Likud-Yisrael Beitenu antes de la firma del acuerdo para la coalición de gobierno. «Tenemos en frente grandes desafíos de seguridad y diplomáticos», apuntó.
Cualquier avance importante en el aspecto de la paz podría ser más difícil que otros asuntos internos, debido a los desacuerdos enconados entre los miembros de la coalición así como a las discrepancias profundas con los palestinos.
Sin embargo, el partido de centro Yesh Atid, socio importante de Netanyahu, se ha comprometido a impulsar cuando menos algún esfuerzo tendente a reanudar las negociaciones. El proceso de paz estuvo congelado en los cuatro años del anterior periodo de gobierno de Netanyahu, en el que el bloque de derecha del primer ministro se alió con otras facciones radicales y ultraortodoxas.
«Tenemos que comenzar de inmediato conversaciones con los palestinos. Necesitamos sentarnos a la mesa de negociaciones. No hemos estado en ese lugar durante cuatro años», dijo Yael German, que pertenece a Yesh Atid y quien se prevé será la nueva ministra de salud. «Sentémonos y avancemos hacia un acuerdo de paz. Es esencial», dijo German a la Radio del Ejército.
Tras semanas de un estancamiento, Netanyahu concluyó durante la noche las negociaciones para formar la coalición con Yesh Atid y Casa Judía, un partido alineado con los colonos de Cisjordania.
Se prevé que el acuerdo sea suscrito durante el día y que el nuevo gobierno tome posesión el lunes, apenas dos días antes de lo que será la primera visita de Barack Obama a Israel como presidente de Estados Unidos.
Aunque el bloque de Netanyahu emergió como la facción mayor en los comicios del 22 de enero con 31 escaños, ha tenido dificultades para formar una coalición que le permita lograr la mayoría necesaria de 61 bancas entre los 120 integrantes del parlamento. Se prevé con la nueva coalición Netanyahu conseguirá el control de 68 bancas.