En estado eufórico por la remontada de su equipo el martes pasado en la Liga de Campeones, la hinchada del Barcelona regresa este domingo al Camp Nou en la liga española para atender un partido mucho menos trascendente que el ganado contra al Milan y enfrentar un rival de menor enjundia, el Rayo Vallecano.
BARCELONA Agencia AP
Con la liga prácticamente en el bolsillo por la 28va fecha con 13 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid, los azulgranas tienen pocas razones objetivas para ansiar los tres puntos tanto como el Rayo, un modesto sorpresivamente clasificado octavo y con ansias de culminar una temporada histórica, alcanzando una competición europea.
Pero el principal argumento del Barsa para aplicarse a fondo reside en la gesta contra el Milan, cuando los pupilos de Tito Vilanovas sellaron el boleto a cuartos de final de la Campeones goleando por 4-0 y volviendo a enamorar al mundo futbolístico tras sus recientes reveses (2-0 adverso en Milán y dos derrotas consecutivas contra el Madrid en copa y liga).
Lionel Messi volvió a marcar dos goles, sumando 53 en la temporada, y lideró la vuelta del Barsa a sus orígenes, pues el equipo había perdido tensión y capacidad de sacrificio desde que Vilanova partiera hace casi dos meses a Nueva York para someterse a tratamiento de cáncer, dejando el mando a su segundo, Jordi Roura.
Es por ello que se antoja necesaria una victoria convincente y de continuidad ante el Rayo, que confirme el cambio de timón exigido por el argentino Javier Mascherano el miércoles, acerque un poco más el título de liga y alargue las buenas sensaciones de cara al tramo final de la temporada.
«Lo importante era pasar la eliminatoria, pero en juego, volvimos a hacer cosas que en los últimos partidos no habíamos hecho, subrayó Mascherano.
El Rayo se presenta como rival rocoso, aunque el equipo de Paco Jémez no podrá contar con el brasileño Leo Baptistao por sanción. El Barsa reservará al renqueante Xavi Hernández.
Tanto la afición «culé» como la madridista andan más pendientes del sorteo del viernes en Nyom (Suiza) que determinara los emparejamientos de la siguiente ronda europea.
El Madrid, más relajado tras eliminar al Manchester United hace nueve días e hilvanar cinco victorias en la liga, recibe a un necesitado Mallorca que, pese a dos triunfos seguidos, permanece en la zona de descenso, a dos puntos de la permanencia. «Es difícil saber por dónde les puedes hacer daño», concedió el argentino del Mallorca, Fernando Tissone.
El equipo de José Mourinho goleó en la primera vuelta por 5-0 al cuadro bermellón en su visita a la isla, con dobletes del argentino Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo, quien atraviesa su mejor momento con cinco dianas en sus últimos cuatro cotejos.
La competencia del portugués con Messi, que lidera la tabla de cañoneros con 40 redes por 26 de Cristiano y acumula 17 fechas seguidas con gol, se revitalizó con la actuación de ambos en la Champions, y las estadísticas del torneo doméstico sin duda pesaran de cara a la votación del próximo Balón de Oro.
Osasuna, otro equipo que intenta mantenerse fuera de la zona de descenso, recibe la visita del Atlético de Madrid, que cedió la segunda plaza al Real la pasada fechas tras sufrir su primera derrota de local ante la Real Sociedad, quinta clasificada y emparejada el sábado con el Valladolid. «Nuestro sueño ahora es llegar a la Champions», declaró el mexicano Carlos Vela, máximo goleador realista con 12 dianas.
El domingo, el Espanyol del mexicano Javier Aguirre visitará al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, el otro equipo español clasificado a cuartos de la Champions tras vencer el miércoles, 2-0 al Porto.
Betis y Valencia, dos implicados en la lucha por plazas europeas, se cruzan al cierre del sábado en cancha de los segundos, mientras que el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa intentará seguir escalando posiciones hacia la zona tranquila ante el Getafe.
La fecha inicia el viernes con un duelo regional entre los dos últimos clasificados, Celta de Vigo y Deportivo La Coruña, y se completa con los cotejos Granada-Levante y Sevilla-Zaragoza.