Sobrepeso y obesidad


salud_2

En Guatemala los índices de sobrepeso y los casos de obesidad van en aumento, lo cual debería ser motivo de preocupación para todos.

La obesidad es una condición de malnutrición causada por factores genéticos y por un exceso o desequilibrio de la ingesta de energía, proteína y micronutrientes, que hace algún tiempo atrás no representaba mayor preocupación, pero que ahora, en la sociedad moderna se traduce en un trastorno con una alta prevalencia, que afecta a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres.

Por Licda. Linda María Linares
Nutricionista – clinicanutrisbelt@gmail.com

En general, la población ha incrementado su ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y esto ha provocado el crecimiento de casos de sobrepeso.
El trabajo y los estudios, entre otras diligencias de la vida diaria, convierten la comida rápida o “chatarra”, como se le llama comúnmente, en la solución más fácil para saciar el hambre y cumplir con un tiempo de comida, modificando los hábitos alimentarios recomendables para la población, situación que con el paso del tiempo daña la salud. Esto, unido a la falta de actividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, colesterol, diabetes y enfermedades del corazón.
Por eso, es aconsejable realizarse una evaluación nutricional y tener un acertado diagnóstico para prevenir complicaciones que afecten la salud. Si no se tiene la costumbre de comer verduras, es recomendable ir agregándolas en pequeñas cantidades en el plato principal, o en la cena considerar una variedad de preparaciones de ensaladas, verduras cocidas, al vapor, salteadas, asadas, etc., que representan opciones saludables ricas, económicas y fáciles de preparar.
Así también, los más pequeños del hogar, con el ejemplo, aprenderán a comer verduras y frutas fácilmente, y con ello se asegura la ingesta de alimentos saludables y una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales que son importantes para el mejor funcionamiento del organismo. Elegir entre tener un cuerpo enfermo o saludable va a depender en  gran medida de los alimentos que ingerimos, por lo tanto saber que comidas son las que nutren y que comidas  engordan hace la diferencia en nuestras vidas.