PNR promueve la conciliación


logito

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) de San Marcos, promovieron un encuentro socio pedagógico con el magisterio del municipio de Nuevo Progreso, con el objetivo de crear las condiciones para lograr plenamente la conciliación y la paz social en el lugar.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Rony Tul Fuentes, delegado del PNR en el departamento, manifestó que la actividad contó con la presencia de los padres de familia, estudiantes del nivel medio y miembros del Concejo municipal, quienes participaron en la evaluación del programa, que tiene vigencia en la escuela primaria “Eduquemos para el Nunca Más”, orientado por el REMHI.

El programa educativo estuvo a cargo de la red de educadores de la instancia y fue dirigido a 150 maestros y maestras, cuya temática versó sobre la historia reciente del país, con énfasis en el conflicto armado interno, período de violencia que afectó a la población y que deben conocer las nuevas generaciones, para que nunca más se repita, destacó el representante.

Con el propósito de ahondar sobre la temática y conocer las experiencias obtenidas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia nacional en las aulas, se organizó un foro sobre “el conocimiento de la memoria histórica como elemento para la construcción de la paz.

Participaron como ponentes, Roy Edwin Tul, del PNR; Víctor López, de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos; Sor Sonia Suchité, del REMHI; así como, Gerardo Ángel y William Coyoy, de la Red de Educadores del REMH; los temas abordados despertaron interés en el público participante.

Luego de la actividad se integraron mesas de trabajo, en las que se concluyó que para superar los traumas que dejó el conflicto armado interno, es necesario dar seguimiento a las diferentes acciones emprendidas en el municipio y en la región, y que las mismas contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y de la población, como una forma de honrar la memoria de las víctimas.

También las mesas de trabajo dejaron como sugerencias, que se amplíen las gestiones ante el Ministerio de Educación, para que se incluya en el pensum de estudios para la escuela primaria, contenidos de la Memoria Histórica y que el PNR mantenga vigentes los programas de reparación moral y material, dirigida a la población que sufre las consecuencias del problema social., concluyó Tul.