Migrantes mutilados continúan pese a peligros.
Los secuestros en contra de migrantes en su paso por México y la mutilación de que son víctimas, no es impedimento para que estos continúen en la búsqueda del ‘sueño americano’, como relata un hondureño, que aunque no sufrió secuestro, sí perdió sus extremidades inferiores.
aalonzo@lahora.com.gt
“Hace 15 años salí de mi país, Honduras, en busca de una vida mejor para mi familia; mi destino era Estados Unidos, pero solo llegué a Méxicoâ€, “en Tierra Blanca, México, me resbalé del tren en que iba, perdí mis dos piernas; ahora ya no intento llegar a Estados Unidos, únicamente a Méxicoâ€. Actualmente tiene 28 años, está casado, tiene un hijo y como sus prótesis se arruinaron, no puede trabajar, los padres de él ayudan económicamente a su esposa en Honduras.
De acuerdo con Elísabel Enríquez, de la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG–, la falta de oportunidades que existe en los países centroamericanos, especialmente en Guatemala, hace que cada hora 14 guatemaltecos salgan de forma irregular hacia los Estados Unidos.
En la Casa del Migrante, a cargo del padre Francisco Pellaizzari, anualmente son recibidos alrededor de 1,200 migrantes centroamericanos, allí se encuentran dos guatemaltecos, uno de Chiquimula (20 años) y otro de Sololá (17 años), este año salieron de sus departamentos, pero en Tierra Blanca, México, se resbalaron del tren que abordaron y perdieron una extremidad inferior; ahora, dicen, mejor regresan a sus casas.
Hoy fue presentado el manual sobre el estudio de las migraciones, según el currículo base, por el Ministerio de Educación y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), que tiene como objetivo capacitar a maestros y educar a niños del nivel primario sobre sus derechos a migrar y no migrar. Resaltando que el 80 por ciento de las mujeres que emigran son violadas.