Reconstrucción: Investigan demoliciones innecesarias


aa_foto_13

Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que aproximadamente diez viviendas fueron demolidas innecesariamente ya que estas estaban clasificadas entre las boletas que decían “daño moderado”.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Maldonado dijo que se percató de esto, ya que había diferencia entre las casas demolidas y la lista de beneficiarios, ya que se tiene establecido que sólo las viviendas que estaban clasificadas como “daño severo” se están construyendo. El titular de la Conred atribuye esto a una mala coordinación en la evaluación de los daños en las casas.

La demolición de las viviendas estuvo a cargo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y tuvo un costo de dos mil quetzales por casa demolida.

Según Jorge Ramírez, del observatorio de Reconstrucción dijo que no quedan claras las razones del porqué se demolieron las casas, Ramírez indicó que tampoco es seguro que las casas no entren en la lista de beneficiarios.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) dijo que se encuentra investigando estas acciones en el plan de reconstrucción, ya que pueden presentar anomalías.