México frente a Costa Rica


Las selecciones de fútbol de México y Costa Rica saldrán a la grama el próximo domingo en partido de cuartos de final de la IX Copa de Oro de la Concacaf-2007 en un desafí­o para la historia, mientras que la inspirada Honduras lo hará contra la soprendente Guadalupe.


Ambos encuentros se llevarán a cabo a partir de las 19h00 GMT en el gigantesco Reliant Stadium de Houston (Texas).

A pesar de las agónicas clasificaciones a esta instancia de México y Costa Rica, especialistas y seguidores de ambos conjuntos saben que estarán presenciando una final adelantada entre dos equipos con amplio historial competitivo.

Es cierto que el elenco que dirige ahora el técnico Hugo Sánchez ha gozado con las cuatro conquistas del certamen, pero también ha sufrido con las tres coronas que se llevaron los estadounidenses, que ha servido para incrementar la rivalidad entre las dos escuadras más representativas de la Concacaf.

Los ’aztecas’, por el Grupo C, y los ’ticos’, por el sector A, tuvieron que esperar hasta la última fecha para definir sus clasificaciones como segundos lugares.

El recorrido del ’Tri’ en la primera fase fue victorias sobre Panamá y Cuba, y una derrota ante Honduras, mientras que el once costarricense cayó ante Canadá, empató ante Haití­ y venció a Guadalupe.

¨Siempre pensamos en la victoria, pero hay que recordar que hoy en dí­a no es fácil ganar en estos torneos competivos, cualquier equipo, por muy inferior que aparente ser en el papel, te puede complicar una clasificación¨, señaló el ex goleador y ahora DT de la selección mexicana, ’Hugol’ Sánchez.

México, que ganó los certámenes de 1993, 1996, 1998 y 2003, y Estados Unidos, los de 1991, 2002 y 2005, son los dos únicos equipos que siempre han clasificado para la segunda ronda de este torneo copero.

¨Es cierto que vimos el pase en peligro, pero el gol del último juego fue importante, pues mantuvo al equipo con vida¨, dijo Carlos Salcido, quien anotó la diana del último partido frente a Panamá. ¨Ahora hay que tener cuidado con Costa Rica, es un equipo con mucha tradición y mundialista¨, recordó Salcido.

México podrá contar con su volante de lujo Cuauhtémoc Blanco, quien fue expulsado el domingo pasado por darle un codazo a Samuel Caballeros (Honduras), pero no lo podrán hacer con ’Kikí­n’ Fonseca, Pavel Pardo y Nery Castillo, quienes recibieron contra Panamá sus segundas tarjetas amarillas.

Los ’ticos’, que participaron en el último Mundial de Alemania-2006, y aunque perdieron sus encuentros del Grupo en esa oportunidad es uno de los equipos de más potencia en la región.

No obstante su historial, la actuación del conjunto centroamericano en la primera ronda ha hecho que su entrenador, el ex jugador Hernán Medford, quien repitió varias veces que Costa Rica vení­a a alzar la Copa, se haya retractado ahora de sus pronósticos.

¨Insisto, ya en estos torneos no hay amplios favoritos, no hay ya equipos que tu puedes decir ’esto es pan comido’, no señor…, a todos hay que jugarle a fondo¨, subrayó Medford.

Por su parte, Honduras, el equipo que avanzó en el Grupo C con dos victorias y una derrota (vs Panamá), incluida una goleada de 5-0 frente a Cuba con cuatro tantos de Carlos Pavón, parece ir a un compromiso más suave con la sorprendente Guadalupe.

Los ’catrachos’ presentan una dupla de lujo con Pavón y Carlos Costly, además de un tercer hombre muy eficiente en la cancha con el veterano Amado Guevara.

¨Me gusta jugar con Pavón, formamos una buena combinación en la cancha y fuera de ella somos muy buenos amigos¨, apuntó Costly, quien agregó: ¨Estamos relajados y muy concentrados en el próximo partido (vs Guadalupe) y el técnico (Reinaldo Rueda) está llevando muy bien las cosas¨.

Por su parte, Pavón expresó que ¨respetamos a Guadalupe como a cualquier equipo, pero tu puedes atacar mucho y si no anotas no haces nada¨.

Empero, Guadalupe, que logró uno de los dos terceros lugares, es un equipo de cuidado, pues la mayorí­a de sus hombres juegan en la segunda y tercera división de Francia, por lo que en individualidades le puede sacar un susto a cualquiera.