¿Cuándo dignificarán al pueblo? O, ¿los guatemaltecos no lo merecen?


fernando-mollinedo

SE SUPONE, que el ideario, objetivos, fines, proyectos de todas las plataformas ideológicas que esgrimen los partidos políticos en sus campañas electorales, tienen como base principal o justificación, el bienestar de la población menos favorecida en cuanto a servicios que le permitan vivir con un mínimo de dignidad.

Fernando Mollinedo
mocajofer@gmail.com


Ahora que el equipo gobernante está en el pleno ejercicio del poder, es decir, que dispone del presupuesto de la nación, la pregunta es: ¿cuándo se realizarán de forma seria, completa, y objetiva los proyectos anunciados? Porque… cambiándoles nombre, reduciendo lo existente y cercenando lo positivo realizado por gobiernos anteriores, no se va a lograr cumplir con los objetivos de bienestar social.

¿Al servicio de quién está el equipo gobernante cada cuatro años? ¿De  los financistas de campaña? ¿De los grandes trust y empresas extranjeras? ¿De la oligarquía nacional? Al decir oligarquía me refiero a quienes desde fuera y dentro dirigen el Gobierno; es la forma en la cual el poder de decisión en los negocios del Estado es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a un mismo estrato económico. Es el conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. ¿Capicci?

Pareciera que el guatemalteco común está conforme con su destino; es decir que no protesta por las iniquidades, abusos, desmanes, corrupción, abuso de poder, ilegalidades, saqueos al erario nacional, promovidos y ejecutados por los gobernantes de turno en cada período presidencial; ¡Claro! porque en el pasado los gobiernos reprimieron a bala limpia, desaparición, secuestro, intimidación, persecución, asesinato y otras formas de “disuasión”, por lo tanto, ¿quién va a querer morirse, si sabe que en Guatemala el sistema sigue igual?

PERO… volviendo al título del presente artículo; ¿Cuándo el Estado por medio del Gobierno adoptará medidas que en realidad brinden bienestar social? PERO… sin que sea como que ESTÁN DANDO LIMOSNA DE SU PISTO; porque la limosna se acepta por necesidad, pero recibir AYUDA CON DIGNIDAD es obligación de los gobiernos, ya que SIEMPRE HAN DADO LIMOSNA al pueblo, no pudieron estructurar plataformas sociales que planifiquen un desarrollo DIGNO por medio de acciones sostenidas.

Cada cuatro años LO MISMO: borran de un plumazo lo bueno del gobierno anterior y empiezan a realizar una serie de “machadas” que para ellos son el “non plus ultra” pero que mantienen el statu quo de la pobreza y la miseria; aparte que, es la justificación perfecta para huevearse cantidades enormes de  dinero en beneficio propio y comprarse hasta helicópteros de más de uno y medio millón de dólares cuando hace poquitos años aún vivían como clase media. PERO… “la mona, aunque de seda se vista… mona se queda”.

¿CUÁNDO DIGNIFICARÁ EL ESTADO AL PUEBLO GUATEMALTECO otorgándole salud, educación y trabajo? NO SERÁ DE GRATIS porque es el dinero que el pueblo mismo aporta con el pago de sus impuestos y tributaciones. ¡QUE VIVA EL 11 DE MARZO!