Según el portal Guatecompras.com.gt el Congreso le había adjudicado a la empresa “La Increíble ABM, Sociedad Anónima”, propiedad de Jacques Boussinot, -padre del diputado Christian Boussinot-, un contrato por 26 mil 570 quetzales. En esta ocasión la adjudicación fue cancelada por los vínculos familiares del propietario con el diputado, pero pese a esto, sólo en febrero pasado, diferentes instituciones le adjudicaron a dicha empresa tres contratos por la cantidad de 106 mil 361 quetzales.

cespina@lahora.com.gt
La empresa “La Increíble ABM, Sociedad Anónima” presentó el 12 de febrero una inconformidad en Guatecompras al evento de contratación de servicio de mantenimiento de cinco equipos de aire acondicionado y la compra de tres de estos.
“Que ya estaba adjudicado a nuestra empresa y luego se lo dieron a otra empresa”, es el título del motivo de la inconformidad, con la que se cuestionaba por qué se le había cancelado la adjudicación a dicha empresa, en la cual se indicaba que ésta cumplía con todos los requisitos solicitados y pedía que anularan el evento para que se presente de nuevo y además requería no adjudicarlo al otro proveedor, que en este caso es “Refri Partes Sociedad Anónima”.
Sin embargo, el supervisor de compras del Congreso, Luis Munguía Valladares, justificó la cancelación de la adjudicación, “por el grado de parentesco con un diputado de este alto organismo”, respaldado por el Artículo 80, literal e) de la Ley de Contrataciones del Estado.
El artículo 80 de esta ley establece quienes son las personas que no pueden cotizar y en el inciso “e” se dice que los servidores o trabajadores públicos del Estado o de las entidades, así como los parientes dentro de los grados de ley de éstos, de igual manera la prohibición es también para las personas jurídicas, cuando dicho servidor público sea socio o representante de las mismas.
Empero de que la ley deja claro que esta empresa no podría cotizar con el Estado y además es utilizada por Valladares como único argumento para cancelar la adjudicación, la empresa “La Increíble ABM, Sociedad Anónima ha adquirido desde el 2008 hasta el 2013 la cantidad de Q.2,974,069.88 millones, en contratos con el Estado y sólo en el 2008 recibió 29 adjudicaciones con el Congreso de República.
La mayoría de los destinos de estos contratos, además del Organismo Legislativo, son a los ministerios. En las últimas adjudicaciones realizadas en el mes de febrero, se encuentran dos con el Ministerio de Gobernación y una con el Ministerio de Salud Pública.