Llevarán caso contra mina ante tribunales de Canadá


logito

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) anunció que llevará a los tribunales canadienses una denuncia contra la empresa minera San Rafael S.A.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Por su parte el vocero de la empresa minera, Andrés Dávila, dijo que no han recibido ninguna notificación sobre algún caso legal en la corte canadiense. Asimismo, sostiene que han cumplido con los estándares ambientales internacionales y con la legislación guatemalteca.

Rafael Maldonado, abogado de CALAS, insiste que “esta empresa está desechando restos industriales en el río Los Esclavos y la quebrada El Escobal, dañando a varios municipios y comunidades aledañas”. Dávila argumenta “estas acusaciones no tienen fundamento y han sido infundadas”.

Asimismo, existe una denuncia interpuesta contra la minera por delitos contra el ambiente en el Juzgado de Instancia Penal de Santa Rosa. La misma aún se encuentra en fase de investigación. 

Esta acusación fue interpuesta el 13 de septiembre del año pasado por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, el Ministerio Público y CALAS. La mina San Rafael es subsidiaria de la trasnacional minera Taho Resources Inc.