– Bajo el número cabalístico de cuarenta días, relacionado con la Cuaresma, figuran además los cuarenta días que Jesucristo sufrió tentaciones de Satán a efecto demostrase su dominio y poder. Cuarenta años que Moisés condujo a los israelitas desde Egipto hasta la tierra prometida, entre otras efemérides de gran trascendencia para el catolicismo mundial.
– La época cuaresmal precede a las conmemoraciones de Semana Santa o Semana Mayor, fracción de tiempo dedicado a demostrar unos señalamientos que enfáticamente expresan: «El ayuno que yo prefiero es socorrer al necesitado compartiendo tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo (Isaías 58:7) en un contexto que requiere bondad a toda prueba.
– Primer ciclo anual causante de cultos espirituales y materiales constituidos por cortejos procesionales de hondo arraigo, fervor y lucidez extraordinaria. Como lo evidencia la presencia de turistas deseosos de admirarlos. Tienen realización principalmente en la capital, Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Cobán con el municipio de San Cristóbal Verapaz al noroccidente.
-Los guatemaltecos en general exhiben posiciones antagónicas en esa época. Para unos constituye el asueto mejor dicho descanso más prolongado del año. Circunstancia permisible para ejecutar actividades similares al judío errante, también de Marco Polo, según lo factibilicen los quetzales hoy en día devaluados por el ritmo acelerado del alto costo de vida imparable.
– Condición de veraneantes se habla bajo el influjo de extranjerismos dominantes durante la semana cuando contingentes viajan con bártulos y el clan familiar, no importa sea mayor hacia playas, balnearios, piscinas, riachuelos donde el líquido vital brinda este elemento de naturaleza escasa cada vez. Allá difiere el escenario en medio del alboroto y bullicio imperante.
– De esa suerte sin suerte el sistema vial lo invaden dichos veraneantes. Por mucho que las autoridades planifiquen lo correcto, siempre bajo efectos etílicos y euforia ficticia creemos, son dueños de las carreteras. Inclusive el infaltable descuido causa accidentes, violencia, abusos a granel y muertos por asfixia dentro del agua, más claro por ahogamiento funesto.
– Creo firmemente que el solaz y esparcimiento es un derecho social, del que considerables contingentes arman viajes al exterior a base de esfuerzos, ahorros o préstamos de dimensiones considerables empero tratan de compartir con los suyos las experiencias consabidas, aunque después sobrevengan penurias de índole mayor, propicios a tronarse los dedos más y más.
– Sea como sea las conmemoraciones de Semana Santa en nuestros lares originan un movimiento inusitado, conforme lo mande y disponga don dinero. Pero gozan a plenitud de fama, responsable de involucrar a ricos y pobres; devotos y amigos del mundanal ruido y sus motivadores efectos, En tanto llega, las expectativas salen a relucir con suficiente antelación.