Fiscales e investigadores, desbordados de trabajo


FOTOARTE-MP

Según la información del Sistema Informático de Gestión de Casos del Ministerio Público (MP), actualmente existen 204 mil 700 denuncias con estatus de investigación. Analistas consideran que la cifra contrasta dramáticamente con las capacidades económicas y de recurso humano con que cuenta la entidad para resolver los delitos que se cometen cada vez con mayor frecuencia.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Según el portal oficial del Ministerio Público, en la entidad trabajan 4 mil 875 personas, entre ellas investigadores, analistas, auditores, fiscales, auxiliares fiscales, elementos de seguridad, equipos de comunicación, etc.  El presupuesto del MP para el año 2012 fue de Q1, 016 millones 306 mil 488.

De acuerdo con el Informe de Segundo Año de Labores del MP, en el año 2005 ingresaron 224 mil 274 denuncias a la entidad, mientras que en el 2011 se registró el ingreso de 351 mil 302. Cantidad que luego de las depuraciones, resoluciones de casos, entre otros factores  hasta febrero del 2013, arrojan como resultado 204 mil 700 denuncias que continúan bajo investigación.

LOS CASOS Y LOS INVESTIGADORES
Pese a las cifras, la carga laboral se centra entre los agentes fiscales y los auxiliares fiscales, que tienen bajo su responsabilidad resolver expediente por expediente, todos los delitos que se cometen en el país. Un investigador de la Unidad contra Secuestros del MP indicó que la cantidad de casos que indagan depende de la temporada del año, puesto que en meses específicos, estos ilícitos aumentan; no obstante, el promedio de denuncias que tienen asignadas oscila entre las 30.

De acuerdo con cifras del Gobierno, en el 2012 se registraron 1 mil 43 casos de secuestros en todo el país. Según estadísticas del Organismo Judicial, en el mismo año ingresaron a los juzgados 380 causas por dicho delito.

Por su parte, Brenner López, investigador de la Fiscalía contra la Corrupción, manifestó que también tienen a su cargo un aproximado de 30 y 40 casos que, estimó, son más complicados de resolver por las personas que son sujetas de investigación, en la mayoría de casos funcionarios.

Datos estadísticos de la entidad refieren que el año pasado recibieron 426 por presuntos hechos de corrupción.

DENUNCIAS QUE NO CORRESPONDEN
Javier Monterroso, asesor de la fiscal general Claudia Paz y Paz, indicó que al MP ingresa un gran número de denuncias que no son de materia penal, sino que corresponden a otro tipo de asuntos, como conflictos laborales o civiles.

Como ejemplo citó los despidos, situaciones donde las personas acuden a la Fiscalía pretendiendo que esta los maneje como un ámbito penal. Además señaló que hay otro gran número de casos que en realidad son del área civil, como el incumplimiento de contratos.

“En un negocio, por ejemplo, no se cumple un contrato y lo quieren mandar al ámbito penal como estafa, cuando en realidad es una cuestión civil”, indicó, y agregó que incluso hay casos donde instituciones del Estado quieren lanzar dichos conflictos al ámbito penal, “como estafas a sus  proveedores, cuando lo que corresponde es un proceso contencioso administrativo”.

En ese sentido, Monterroso explicó que en esos casos proceden con la desestimación de las causas,  puesto que no constituyen delitos, ya sea en la Fiscalía o con orden de juez, dependiendo de la gravedad del delito.

Además agregó que en la Oficina de Atención Permanente (OAP) se realizan análisis y estudios de las denuncias que ingresan.

No obstante,  a pesar de esa gran depuración hay una enorme cantidad de casos penales que ingresan al MP.

“Hay fiscalías que tienen una carga de trabajo muy alta, como por ejemplo la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, donde se conocen las violaciones, agresiones, abusos sexuales contra féminas y menores; la Fiscalía de Delitos contra la Vida, o la Fiscalía Metropolitana”, señaló.

Al presentar su informe de segundo año de gestiones, la Fiscal General dio a conocer que los delitos de violencia sexual y violencia contra la mujer fueron los más denunciados en el 2012.  Claudia Paz y Paz informó que en el año se investigaron alrededor de 35 mil casos por estos actos ilícitos. 

Por su parte, Monterroso indicó que el promedio que a un fiscal le lleva resolver cada denuncia es de un mes.

“Definitivamente, si siguen habiendo tantos delitos, nunca se va a dar abasto todo un sistema”, enfatizó.

En el caso de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Monterroso replicó que ningún sistema penal del mundo va a ser efectivo para resolver cinco mil homicidios.

Según explicó, está comprobado que un investigador de dicha fiscalía resuelve como máximo, 19 homicidios en un mes.

“No se dan abasto los fiscales para resolver estos casos”, acotó.

También criticó que una de las grandes dificultades de estos casos, es que no se cuenta con una Policía de investigación criminal, pese a que hace dos años se creó la Dirección de Investigación Criminal (Digicri).

“Todavía no tenemos investigadores policiales capacitados y entrenados, y ellos son fundamentales para resolver los casos, porque los fiscales no son investigadores, pues tienen otra naturaleza de trabajo”, dijo el asesor.

NO ES EQUIVALENTE
Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), opinó que ha habido una evolución en la carga de trabajo del MP, básicamente desde que se fundó la entidad, dado que se han evidenciado los incrementos constantes de las denuncias.

No obstante, dicho incremento no corresponde al número de fiscales que tiene el MP, ni con los recursos asignados, criticó, y agregó que en Guatemala no existen las suficientes capacidades de investigación criminal.

“Esa tarea le corresponde a la Policía, y no al MP, que son un cuerpo de fiscales y abogados que toman la investigación de los agentes policiales y los llevan a los tribunales”, dijo.  También subrayó que dichos factores inciden en el aumento de los niveles de impunidad en el país.

“A eso se agrega que aún no se ha implementado en la fiscalía una estrategia que no produzca muchos atrasos en los casos”, enfatizó Canteo.

Por otro lado, el analista manifestó que la carga fiscal necesita un modelo de evaluación de desempeño y modelo de gestión administrativa más eficaz.

En tanto, Cinthya Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que en lo que va de 6 años, se ha evidenciado un aumento de casi 100 mil denuncias recibidas.

Esto porque según el informe de Segundo Año de Labores del MP, en el año 2005 ingresaron 224 mil 274 denuncias, mientras que en el 2011 se registró el ingreso de 351 mil 302.

“La carga de trabajo del MP ha aumentado de manera considerable; sin embargo, tenemos entendido que la cantidad de fiscales, que si bien han mejorado su capacidad, no ha aumentado en la misma proporción que la cantidad de casos ingresados”, criticó.

En ese sentido, analizó que deben “recargarse” las agencias fiscales, principalmente las que manejan los delitos de mayor frecuencia.

En términos reales señaló que ese desequilibrio afecta en la calidad de la investigación, “porque no es posible que un equipo de seis o siete personas pueda tener a su cargo de manera eficiente y haciendo un trabajo como el que se requiere para poder cumplir con las necesidades que demanda el Sistema de Justicia”.

RECURSOS ECONÓMICOS
Fernández recordó que la capacidad de aumentar los recursos humanos depende de los recursos económicos, y en ese sentido añadió que no solo el ente investigador tiene problemas de ese tipo, sino el conjunto de instituciones.

“Debe hacerse una reflexión sobre que no es solo el MP el que necesita fortalecerse con recursos económicos y tener más personal, sino son todas las demás instituciones del Sistema de Justicia, porque ya hemos pasado por otras experiencias”, replicó.

LOS PROYECTOS
Monterroso reconoció que al tener una gran cantidad de casos pendientes, va generándose una presa de denuncias sin resolver, es decir, se fomenta la impunidad.

“Los casos, si no se resuelven los primeros meses, va a ser muy difícil resolverlos posteriormente, porque ya los testigos no quieren colaborar, algunas evidencias ya no se levantan, en el caso de cámaras ya no aparecen videos, se borran cada cierto tiempo”, explicó.

“Hay una gran cantidad de elementos que hace importante que haya menos casos en el sistema, y aquí las agencias policiales tienen que enfocarse en la investigación y no en capturar sin pruebas, porque así lo que se está haciendo es saturar el sistema de casos de bagatela”, concluyó.

Mientras tanto, Monterroso informó que para fortalecer y aumentar la efectividad en la resolución de casos, así como la posibilidad de atender más denuncias, el MP trabaja en el Modelo de Gestión de Casos, el cual permite especializar a los fiscales para que investiguen los casos graves y les den una salida rápida a los casos menores.

Por otro lado mencionó el proyecto de fortalecimiento a la Persecución Penal Estratégica, que incluye la ampliación de la Unidad de los Métodos Especiales de Investigación, así como la ampliación de la Unidad de Análisis para que los fiscales sean más efectivos.

También señaló que una de las principales apuestas del ente investigador, es luchar contra las estructuras criminales, esto es, orientar la conexión de casos y denuncias para llegar a una desarticulación.

EN EL MP
DELITOS MAYORMENTE DENUNCIADOS

Amenazas
Violencia contra la mujer
Robo agravado
Robo
Lesiones Leves
Hurto agravado
Hurto
Lesiones culposas
Extorsión
Homicidio
Denuncia persona desaparecida
Falsedad material
Coacción
Apropiación y retención indebidas
Estafa propia
Maltrato contra personas menores de edad
Uso de documentos falsificados
Violación
Casos especiales de estafa
Agresión