Pérez Molina recuerda a Hugo Chávez como un “Presidente amigo» del país


NUEVA_1

El presidente Otto Pérez Molina arribó a Caracas para participar en los actos fúnebres del exmandatario venezolano Hugo Chávez Frías. “El liderazgo del presidente Hugo Chávez, muchas veces levantó polémica,

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Pero más allá de eso, fue un Presidente amigo de nuestro país y su espíritu de solidaridad nos hacer ser recíprocos con el pueblo de Venezuela, en momentos como este, no debe existir divergencias”, indicó el mandatario, en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación.

“Primero que nada, es un ambiente de tristeza y nosotros como guatemaltecos estamos expresando la solidaridad del pueblo de Guatemala con el pueblo de  Venezuela. También hay un sentimiento de que Venezuela está dispuesta a salir adelante y de superar esta sensible pérdida”, manifestó el mandatario.

Pérez Molina tiene planificado emprender su regreso a las tres o cuatro de la tarde para arribar a Guatemala por la noche, por lo que no estará presente en la firma del acta de Nicolás Maduro, quien asumirá como presidente de Venezuela.

En esta ocasión, Pérez Molina viaja en un vuelo privado facilitado por la Fuerza Aérea Mexicana, por cortesía de su homólogo Enrique Peña Nieto.

SOLIDARIDAD
Según Fernando Carrera los objetivos de este viaje es dar el pésame a la familia Chávez Frías y participar en el último adiós del expresidente, como muestra de solidaridad del pueblo guatemalteco con Venezuela.

Chávez Frías fue despedido por guardias de honor, durante intervalos de un minuto cada una. Pérez Molina participó en la segunda guardia donde acompañó al féretro junto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

La primera guardia de honor fue ocupada por los presidentes de la alianza bolivariana y miembros del bloque económico Alba. Entre ellos: el presidente cubano, Raúl Castro; Rafael Correa de Ecuador; Sebastián Piñera de Chile; y Evo Morales de Bolivia.
 
Luego de dar el pésame a la familia Pérez Molina dijo: “el mensaje para los venezolanos es de confort  para salir adelante. Yo sé que el pueblo venezolano tiene la fortaleza para lograrlo, y esperamos que todos los procesos que vienen  se den en un ambiente de unidad y que ayuden a Venezuela”.

Pérez Molina aterrizó en Caracas a las dos y media de la mañana acompañado por una comitiva integrada por el canciller Fernando Carrera; el Secretario Privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodríguez; el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, José María Argueta;  y el Secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas.

REACCIONES
El analista Javier Brolo opina: “este viaje debe ser entendido como obligado para todos los países de la región.  Pérez Molina representa a Guatemala,  de ahí en adelante no puede incidir en el proceso de elección del nuevo presidente venezolano sino sólo abogar por que se respete la ley”.

Roberto Wagner, experto internacionalista, afirma “tienen predilección en esta ceremonia los países miembros del bloque económico ALBA.  Sin embargo, no hay que menospreciar las oportunidades de intercambio que puedan existir, no sólo en el tema del petróleo sino en otros puntos comerciales”.