La Sala Tercera de Corte Apelaciones rechazó una apelación de la defensa del Jorge Serrano Elías, y ratificó la orden de captura por ruptura del orden constitucional, registrada en mayo de 1993.
jgarcia@lahora.com.gt
En la resolución, el órgano jurisdiccional declaró sin lugar la impugnación planteada por el abogado Hiram Sosa, defensor del exmandatario, quien buscaba dejar sin efecto la orden de detención argumentando falta de acción e investigación penal por parte del Ministerio Público (MP).
Sin embargo, la Sala Tercera confirmó que continúa vigente la orden de aprehensión contra Serrano Elías, por la presunta comisión de 13 delitos, durante el autogolpe de Estado de 1993.
Según la información, durante la próxima semana los sujetos procesales serán notificados formalmente. En tanto, Sosa señaló que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo contra la resolución.
EL PROCESO
La defensa de Serrano Elías buscaba que quedaran sin efecto las medidas de coerción, embargo, arraigo y órdenes de captura, así como que se declarara falta de acción en la resolución del juzgado Cuarto del Ramo Penal, cuando ordenó la captura nacional e internacional del otrora mandatario.
Dentro de los argumentos de la defensa, también figuraban la solicitud ampararse en la Ley de Reconciliación Nacional, para que en el caso se decretara el sobreseimiento. En ese sentido, la Fiscalía se ha opuesto reiterando que los 13 delitos por los cuales se giró la orden de captura no fueron cometidos en el contexto del Conflicto Armado Interno y que por lo tanto, aplicar la normativa no es una posibilidad.
Los ilícitos por los cuales fue girada la orden de aprehensión son violación a la constitución, rebelión, desacato a los Presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, fraude, usurpación, apropiación y retención indebidas.
EL EXFUNCIONARIO
En Guatemala, Serrano Elías es el expresidente más requerido por la justicia. Tres órdenes de captura en su contra, reiteradas en más de diez ocasiones y tres solicitudes de extradición pendientes, lo hacen el más esperado por los tribunales.
Según el expediente de investigación, el aludido es requerido “para establecer las posibles responsabilidades por los hechos acaecidos en 1993”, cuando anunció las “Normas Temporales del Gobierno”, y dispuso cerrar el Congreso y los Tribunales de Justicia.
En la actualidad, su proceso se encontraba en el juzgado Quinto del Ramo Penal, no obstante, por seis meses será trasladado al juzgado Duodécimo Penal, como parte de un proceso de liquidación de expedientes.