Durante una citación realizada por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), en la cual se citó a todos los comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de los 22 departamentos, se criticó el plan de seguridad 2013 que se implementará, al cual catalogaron de deficiente, además que no es novedoso, ya que se implementan las mismas estrategias.
cespina@lahora.com.gt
Las estrategias que los comisarios anunciaron son: el patrullaje, despistolización y ley seca. Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, criticó este plan, debido a que este plan no ha podido solucionar los problemas de inseguridad que padece Guatemala.
Durante la citación, las oficiales de la PNC no presentaron otras estrategias para utilizar en sus departamentos, aun los que se vieron afectados por los más altos índices de violencia en los últimos años, como son los que se encuentran en el oriente del país, donde el crimen organizado está presente.
Gerson Oliva, director de la PNC, dijo que el problema no se debía al plan sino a la falta de cobertura y que por eso es necesaria una reforma policial, con la cual se busca incrementar en 6 mil agentes más para el próximo año.