En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Apoyo Mutuo indica que las agresiones sexuales en mujeres son «delitos silenciosos».
ejuarez@lahora.com.gt
Según un informe del GAM el total de agresiones sexuales durante el 2012 es de 4 mil 373, de las cuales 800 son contra hombres y 3 mil 573 contra mujeres, es decir que de las víctimas de este delito el 22.39 por ciento son hombres y el 78 por ciento restante son mujeres.
Además, indica que los delitos de naturaleza sexual en una sociedad conservadora como la guatemalteca, son “delitos silenciosos”, debido a que la víctima se siente responsable de haber sido abusada y por la vergüenza no denuncia.
El departamento de Guatemala es el primer lugar en donde se comete este delito, el segundo departamento de mayor violencia sexual para los hombres son Quetzaltenango y Escuintla, en los cuales se concentra el 4 por ciento para ambos departamentos. En el caso de las mujeres es Alta Verapaz con un 9 por ciento.
En total, la tasa de agresiones sexuales del 2012 fue de 46 mujeres por cada 100 mil habitantes, en contra de una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, nivelándose estos dos hechos violentos.
Por lo que recomiendan la inversión en prevención de estos actos delictivos, puesto que la cantidad de agresiones sexuales “denunciadas en el 2012” es la mitad de la cantidad de muertes violentas reportadas en todo un año, lo cual también puede explicar la importancia de la protección que se le debe dar a la mujer, puesto que son las mayores víctimas en este tema, las cuales posteriormente en el peor de los casos se les da una muerte en extremo violenta.