El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy el acuerdo al que llegaron una comisión de su gobierno y voceros cafeteros con lo que se puso fin a un paro del sector que se prolongó por 12 días y que incluyó el bloqueo de importantes vías del país.
«Celebro el acuerdo con cafeteros. Es un inmenso esfuerzo fiscal por un gremio que siempre ha estado en mi corazón», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
«Viva el paro nacional cafetero que se levanta a partir de este momento», exclamó el caficultor Guillermo Gaviria Osorno cuando faltaban pocos minutos para las 5 de la mañana (1000 GMT) en un hotel de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, ubicada 175 kilómetros (108 millas) al oeste de Bogotá.
«Ya se dio la orden de levantar el paro en todas partes», agregó Gaviria poco después en entrevista telefónica con The Associated Press. El caficultor, de 51 años, tiene una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia, a unos 258 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.