Maduro juramentará como presidente encargado


inter31_2

Nicolás Maduro rendirá juramento hoy como presidente encargado de Venezuela, anunció el titular de la Asamblea Nacional, en una jornada en la que un mar de gente siguió fluyendo hacia el lugar donde se vela al fallecido mandatario Hugo Chávez, cuyo cadáver será embalsamado y expuesto permanentemente según se informó ayer.

Por VIVIAN SEQUERA y E. EDUARDO CASTILLO, Associated Press
CARACAS Agencia AP

«Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República… con todas las atribuciones», dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a la televisora estatal.

El anuncio se da un día después que se divulgó en la Gaceta Oficial un decreto sobre los siete días de duelo por la muerte de Chávez firmado por Maduro como «presidente encargado».

«Mañana (hoy) estamos convocando a una sesión especial en el salón de la Academia Militar de Guardia Nacional para que se cumpla el mandato de la Constitución y el mandato del presidente Chávez», dijo el dirigente.

La sesión especial será a las 7 pm (2330 GMT), dijo Cabello.

El acto para juramentar a Maduro ocurrirá en el mismo complejo militar en el oeste capitalino, la Academia, donde son velados desde el miércoles los restos de Chávez, cuyo funeral de Estado será hoy.

En razón del escenario, un complejo militar, sería difícil para los 68 diputados opositores asistir. La Asamblea tiene 165 miembros, poco más de un tercio de ellos opositores.

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol dijo en entrevista telefónica que como vicepresidente, Maduro, de 50 años, no puede ser candidato y de allí que para no inhabilitarlo, el oficialismo decidiera juramentarlo como presidente electo.

«Es legal la juramentación ante la Asamblea Nacional, lo que no es legal es que sea Maduro», dijo la exmagistrada. Explicó que según la Constitución en ausencia absoluta del jefe de Estado, quien asume interinamente es el presidente de la Asamblea Nacional y luego se llama a elecciones dentro de los 30 días siguientes consecutivos.

El exembajador ante las Naciones Unidas y severo crítico de Chávez, Diego Arria, catalogó el anunció como una violación de la constitución. Argumentó que Chávez nunca tomó juramento el 10 de enero pasado para un nuevo mandato de seis años como lo establece la Carta Magna.

«Ellos han hecho una carta de ruta que se aparta de una carta de ruta que está claramente establecida en la constitución: (En caso de) ausencia definitiva asume el presidente de la Asamblea», dijo Arria en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Por el contrario «ellos se han montado sobre la continuidad administrativa de un señor que nunca se juramentó, nunca llegó a ser presidente lo fue Chávez y se la han pasado por ósmosis a este tipo (Maduro)», acotó.

«Segundo, ¿Dónde lo juramentan?», de acuerdo al anuncio «en la Academia Militar (en el Fuerte Tiuna) con lo cual confirman lo que Maduro dijo anteayer, aquí esta una junta cívico-militar, esto no está en la constitución… yo digo que en vez de cívico-militar es militar-cívico», manifestó Arria.

Lamentó que «aquí en Venezuela, discutir legalmente el tema realmente no tiene ninguna transcendencia, porque aquí hay un organismo que se llama el Tribunal Supremo de Justicia que avalaría cualquier vagabundería que quieran hacer ellos… como de hecho lo vienen haciendo».

«Discutirlo en términos judiciales, legales no tiene sentido. Lo que si tiene sentido es las implicaciones que eso tiene en la opinión pública, nuestra e internacional, porque la gente afuera se está dando cuenta que es una burla absoluta a todas las normas y principios legales, una violación a la constitución», indicó.

«Yo creo que comenzaremos a vivir a partir de la otra semana un proceso de endurecimiento, si eso posible, y radicalización del régimen. Porque estos se sienten obligados a demostrar que son más revolucionarios y más chavistas que Chávez, porque interpretan que esa es la manera que sus seguidores (del fallecido mandatario) los sigan», agregó.

El anuncio de la juramentación de Maduro se produjo horas después que las autoridades dieron a conocer que el presidente Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en 1992.

Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera, el vicepresidente Maduro hizo saber el jueves que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado.

Tal decisión causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas y fue considerada por analistas como un intento del oficialismo por crear un mito de la desaparecida figura presidencial.

Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más. Este viernes, se realizarán los funerales oficiales a partir de las 11 de la mañana (1530GMT).

Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales del viernes. Antes, el canciller Elías Jaua dijo que 33 de esas delegaciones serán encabezadas por jefes de Estado y de gobierno.