La Municipalidad de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, entregó recientemente un local al Comité de Mujeres de Tecuaco para la comercialización y venta de las artesanías elaboradas con Tule; su principal dificultad radica en las pocas oportunidades de comercialización pues el lugar no posee afluencia turística, ni facilidades para la exportación.
El sueño inició hace aproximadamente dos años con un grupo pequeño de 10 mujeres que poseen la habilidad de fabricar bolsas, paneras, joyeros, canastas, petates y sombreros con el Tule, una planta acuática que predomina en los humedales de Santa Rosa y que se cosecha cada año entre enero y marzo.
La semana pasada, la comuna de Tecuaco les hizo la entrega de un local, ubicado en la calle principal del Barrio San Mateo; es un gran avance y constituirá un punto de convergencia para las mujeres que deseen aprender el arte y comercializar sus productos, dijo a Cerigua Ángela Álvarez, representante del Comité.
El lugar es pequeño pero han acondicionado una parte que servirá para impartir talleres de formación, no sólo sobre la producción de artesanías de Tule, sino para aprender sobre los derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, indicó Álvarez.
Otro espacio servirá para que las mujeres lleguen a fabricar los productos, mientras que en la entrada se ha colocado una exposición con el arte; los precios oscilan entre los 10 y los 55 quetzales (entre 1 y 7 dólares) con facilidades para quienes hagan pedidos más extendidos.
El grupo se expandido a 25 mujeres, pero hay otras 60 que tienen interés en aprender, pues lo ven como una oportunidad de hacer otros aportes a la economía familiar; según el Instituto Nacional de Estadística, en el municipio prevalece el 70 por ciento de pobreza.
La entrevistada expresó que la entrega del local fue un buen regalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres, que en años anteriores ha pasado desapercibido para las autoridades, tanto locales como de gobierno central.
El principal reto que enfrenta el Comité de Mujeres de Tecuaco es la poca afluencia comercial y turística, así como la consolidación de enlaces con entidades o personas que les ayuden a exportar las artesanías del Tule.