F1: cualquiera puede ganar en el 2013


depo29_1

Aunque muchas veces se tilda la Fórmula Uno de predecible, esta vez hasta los críticos más escépticos admitirán que la temporada 2013 es incierta como pocas.

Por CHRIS LINES Agencia AP

Al completar las recientes pruebas de pretemporada, el campeón mundial Sebastian Vettel comentó: «Nunca hemos tenido un invierno menos concluyente que este».

Y eso solo describe lo que ocurrió sobre las pistas, donde nueve pilotos encabezaron los registros de los tiempos más veloces en las primeras nueve sesiones.

En cambio no toma en cuenta las intrigas, los empeños y los dilemas fuera de las pistas, donde cada equipo enfrenta el dilema de qué recursos habrá de movilizar para desarrollar los modelos del 2013 y cómo diseñar los autos radicalmente distintos del 2014 con sus motores turbo V6.

Como es habitual en la F1, la respuesta a esos interrogantes será determinada por el dinero; algunos equipos podrán dar batalla en los dos frentes, mientras que otros se verán obligados a elegir entre uno y otro.

El primer impacto ya se puede apreciar en los diseños del 2013. Red Bull, por ejemplo, ha hecho solo cambios menores al modelo 2012. Y tiene sentido puesto que Vetel y el equipo han ganado los tres últimos títulos mundiales.

«No hay grandes cambios», dijo el jefe de diseño Adrian Newey. «Es un auto en evolución. Todos los principios son los mismos del año pasado».

McLaren, por el contrario, ha remodelado su diseño y Jenson Button admitió que eso podría costarle al equipo las primeras carreras.

«Si empezáramos este año con el modelo del año pasado y unos pocos cambios, podríamos tener muy buen auto en la primera carrera», explicó Button. «Pero después de tres o cuatro carreras nos habríamos dado cuenta de que estábamos al tope de la curva de desarrollo. Es una temporada muy larga con 19 carreras. Se trata de ser fuerte durante toda la temporada, y no las primeras».

McLaren irá al Gran Premio Australiano en Melbourne, la primera competencia de la temporada, sin Lewis Hamilton por primera vez desde el 2006. Hamilton se pasó a Mercedes para ser compañero de Nico Rosberg en el mayor cambio de pilotos en el 2013.

Mercedes tuvo los mejores registros en las últimas pruebas de pretemporada en Barcelona, lo que le dio confianza como para aspirar a los títulos en el 2013. Pero Hamilton sabe que los datos de las pruebas no son una guía infalible para pronosticar el desempeño durante la temporada.

«La gente habla de nosotros por el momento; (Sebastian) Vettel y Fernando (Alonso) dicen que vamos a competir por el campeonato mundial. Realmente no veo eso por ahora», dijo Hamilton. «Hay que recordar que el auto estaba atrás a más de un segundo, a veces dos, el año pasado y que no recuperamos esos segundos. Los nuevos equipos habrán ganado otro segundo este año y nosotros no recuperaremos tres segundos».

«Ojalá para fin de año hayamos ganado tres segundos, pero decididamente no al comienzo», agregó.

Los tomadores de apuestas comparten la cautela de Hamilton ya que lo colocan en cuarto lugar entre los candidatos a ganar el título mundial de pilotos detrás de Vettel, Alonso y Button, y apenas por delante de Kimi Raikkonen, de Lotus.

El reemplazo de Hamilton en McLaren es el mexicano Sergio Pérez, que el año pasado se lució con tres presentaciones en el podio.

Sauber ha contratado a otro mexicano, Esteban Gutiérrez, para reemplazar a Pérez. Se sumará a Nico Hulkenberg, que llegó de Force India.

Por su parte el venezolano Pastor Maldonado vuelve a Williams con un nuevo compañero, Valtteri Bottas.