El ministro Carlos Batzín dijo que ha gastado Q1 millón 200 mil del Ministerio de Cultura y Deportes para pagar al personal de apoyo técnico que le asiste durante la interpelación que se realiza en el Congreso por la bancada Lider. Además, aceptó que los productos que adquirió de la Industria Militar para el Ministerio no cumplían con la calidad establecida en el contrato, por lo que fueron devueltos, para que sean reparados y cumplan con la calidad establecida.
cespina@lahora.com.gt
Batzín aseguró que durante el juicio político que se le realiza en el Congreso por la opositora bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) ha desembolsado recursos para pagar al personal que le ayuda con información, orden y presentación de documentos, así como asesores.
Esto debido a que la información requerida por la bancada Lider abarca tanto la completa documentación del contrato establecido con Industria Militar, como información del nombre y sueldo de asesores. El ministro de Cultura añade que este monto ha sido ejecutado en el mes y medio que lleva el juicio político.
CONTRATO CUESTIONADO
El jefe de dicha cartera descartó el hacer lesivo el contrato con Industria Militar, de acuerdo a la solicitud que le hizo el subjefe de bancada de Lider Leonardo Camey Curup, ya que según Batzín esto no es posible, que sólo se puede hacer por medio de fianzas; actualmente hay dos fianzas una por tiempo y la otra es por calidad, esta última es por la mala calidad que presentan algunos productos, explica el Ministro. También añade que sólo podría romperse el contrato si se incumple con el mismo.
El contrato de compra de Industria Militar con el Ministerio de Cultura y Deportes tiene un monto Q48.1 millones. Esto ha sido muy señalado por Lider, ya que acusan al titular de este ministerio de beneficiar con contratos a dicha empresa, además de utilizarla para evadir la transparencia, ya que por medio de esta empresa no tendría que licitar.
El ministro Carlos Batzín también negó los señalamientos de la bancada Lider sobre el tráfico de influencias que existe entre el personal que labora en su ministerio. La bancada Lider acusaba que en dicha cartera se contrataban empresas que pertenecen a funcionarios del PP, como la empresa de limpieza que brinda este servicio en ese ministerio pertenece a un diputado de la bancada patriota.
Mientras, el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, dijo que podría finalizar con la interpelación si se abre una comisión legislativa donde se investigue vínculos de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina con Byron Lima, por las denuncias que la misma bancada ha realizado. Si esto no se hace, Villate fue claro en asegurar que seguirán la interpelación a Batzín y a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.