Impunidad prevalece en 98% de casos de agresiones a mujeres


aa_foto_4_archivo

Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, en la justicia guatemalteca, la impunidad en la violencia contra las féminas se encuentra en un 98%, pues de más de 20 mil casos ingresados a los juzgados, solo 296 procesos recibieron sentencias condenatorias.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Pese a los avances en materia de justicia especializada en el Sector Justicia, los números no logran un descenso.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), en el año 2012 ingresaron a los órganos jurisdiccionales de la República, 20 mil 543 casos por delitos contenidos en la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

El ilícito que más procesos registró, fue establecido en el artículo 7 de dicha normativa, violencia contra la mujer, con 20 mil 80 casos. Mientras tanto, seguido de este delito, la violencia económica registró 248 expedientes.

No obstante, de todos los casos, únicamente llegaron a sentencia 395, de los cuales 296 fueron fallos condenatorios, mientras que en 99 causas, los procesados fueron absueltos.

La cantidad de los casos resueltos, según las estadísticas, equivale a un 1.92% de todo lo ingresado.

TENEMOS QUE SEGUIR
Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien durante su periodo como presidenta de la entidad inauguró el Centro de Justicia Especializado en Femicidio, se pronunció respecto a las cifras.

Según indicó, en el país actualmente existen seis juzgados de Femicidio, ubicados en el departamento de Guatemala, Chiquimula, Huehuetenango y Alta Verapaz. En tanto el OJ cuenta con 101 juzgados ordinarios.

En ese sentido, la togada precisó que, de acuerdo con datos de las judicaturas especializadas, a dichas instancias han ingresado mil 300 casos por delitos cometidos en contra de la mujer, y que de estas causas, los tribunales han dictado 400 sentencias.

“El propósito es tener un juzgado especializado en cada uno de los departamentos del país, pero solo tenemos seis. Este año vamos a inaugurar más judicaturas porque poco a poco vamos tratando de estar en la mayor cantidad de departamentos, pero tenemos muchas deficiencias en el presupuesto”, indicó Aldana.

IMPUNIDAD
Por su parte, Eleonora Muralles, directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), criticó los altos niveles de impunidad y el bajo nivel de aplicación de justicia.

En ese sentido, instó a que los actores del sector justicia se comprometan a resolver los casos, principalmente en las investigaciones que se realizan y en las pruebas que se presentan en los tribunales.

El año pasado, al presentar su segundo informe de gestiones, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, dio a conocer que los delitos de violencia sexual y violencia contra la mujer fueron los más denunciados, con alrededor de 35 mil casos indagados por estos ilícitos.