Centeno anuncia recontratación de personal despedido por Gutiérrez


aa_foto_5_archivo

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aprovecha la reciente salida del exsuperintendente, Miguel Gutiérrez, para aplicar medidas en las aduanas. Entre ellas destaca la recontratación de personal técnico que ya había sido removido por el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT).

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El ministro aseveró tras la salida de Gutiérrez del cargo que el fortalecimiento de las aduanas sigue siendo la prioridad para el sistema de recaudación tributaria. “Nos enfocaremos allí, porque es responsabilidad nuestra y tenemos oportunidad”.

Según el funcionario, algunos casos del personal técnico deben regresar porque tienen suficiente conocimiento de la SAT. Centeno había expresado anteriormente que no permitiría que baje la recaudación tributaria a pesar de las constantes pugnas con el sector privado al respecto.

El ministro dijo que respetarán el proceso de elección del directorio de la SAT para que se elijan los mejores candidatos según el reglamento interno de esa entidad.  Ante la posibilidad de que fuera su segunda de abordo, María Castro, la próxima a ocupar el citado cargo, Centeno dijo: “creo que ha hecho un importante trabajo en el viceministerio, si ella está interesada se presentará”.

Ayer, el presidente Otto Pérez Molina anunció que la posible elección podría durar 3 semanas. Sin embargo, Centeno afirmó que el Presidente le había dicho “que se tomarían el tiempo que fuera necesario”.

Pérez Molina aseveró que la mesa está limpia para que se presenten candidatos y negó que la viceministra María Castro estuviera elegida para tomar posesión al mando de la SAT.

“No hemos elegido a nadie, sin embargo, tampoco la estoy descartando”.

RIÑA ENTRE INSTITUCIONES
La salida de Gutiérrez se dio en medio de las constantes diferencias con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Estas diferencias fueron calificadas por el exsuperintendente como “discrepancias técnicas”.

El Presidente quiso recalcar que él no fue quien le pidió su salida del cargo. “El manifestó su deseo de no ocasionar problemas al gobierno y encontramos una salida de mutuo acuerdo”. Sin embargo, Gutiérrez afirmó que sí había recibido presiones por parte del Organismo Ejecutivo para que abandonara el puesto.

Asimismo, hay que mencionar que la mañana de la salida de Gutiérrez fue acompañada por una amenaza de paro laboral por parte del Sindicato de Trabajadores de la SAT, el cual exigió la inmediata salida de Gutiérrez del colegiado alegando supuestos actos de corrupción.

“Las discrepancias técnicas” se basaban en los constantes desacuerdos en los montos de recaudación, Gutiérrez afirmó sobre la recaudación del 2012 un sobrante de Q556 millones, mientras que Centeno señaló un faltante de Q975 millones.
El Presidente ofreció al exsuperintendente un trabajo como diplomático en el Cono Sur, posiblemente como embajador del Consulado de Guatemala en Chile.

ANALISTAS OPINAN DE SALIDA DE GUTIÉRREZ
Carlos Aníbal Martínez del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos  opina: “sí puede provocar cierto desequilibrio, porque todo cambio de conducción genera un desajuste. Naturalmente él ya tenía arreglados todos los procesos, su salida provoca cierto impacto en algunos aspectos técnicos”.

Al respecto del establecimiento de las leyes de la reforma tributaria en la SAT, Martínez dijo: “la salida de Gutiérrez no va afectar en ese sentido, en donde tiene más incidencia es en la incertidumbre. Cuando no hay una cabeza se empiezan a volver más lentos los procesos administrativos, sin embargo, sí es importante empezar con los procesos de elección”.