Naciones Unidas aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte


inter31_1

El Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime para implementar duras sanciones nuevas con el fin de castigar a Corea del Norte por su prueba atómica más reciente, a lo que Pyongyang amenazó furioso con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Por EDITH M. LEDERER y HYUNG-JIN KIM
NACIONES UNIDAS

La votación de hoy en el cuerpo más poderoso de las Naciones Unidas en torno a una resolución redactada por China, el aliado más cercano de Corea del Norte, y Estados Unidos envía un poderoso mensaje al gobierno norcoreano de que la comunidad internacional condena sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, así como su repetida violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La resolución fue redactada por Estados Unidos y China, el más estrecho aliado de Corea del Norte. El acuerdo del consejo de poner la resolución a voto apenas 48 horas después indica que tendrá casi seguramente el apoyo de todos los 15 miembros del consejo.

Un vocero no identificado de la cancillería de Pyongyang dijo que su país ejercerá su derecho a «un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores» debido a que Washington, en su opinión, busca librar una guerra nuclear con el Norte.

Pese a la jactancia de Corea del Norte, se cree que no ha adquirido la capacidad de producir una ojiva nuclear suficientemente pequeña como para colocar en un misil capaz de llegar a Estados Unidos. Pero se cree que tiene suficiente combustible nuclear para varias bombas nucleares no sofisticadas.

Esa retórica agresiva es común en Corea del Norte, especialmente en los últimos días. Pyongyang está indignada por las posibles sanciones y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. En una manifestación masiva el jueves en la capital, decenas de miles de personas protestaron por esas maniobras y por la amenaza de sanciones.