Es fundamental dar a los niños un ambiente cómodo, limpio, bien estructurado y ordenado; durante siete meses de nuevas directrices giradas al cuerpo médico, se han mejorado las condiciones del alojamiento conjunto, dijo a Cerigua María del Carmen Escobar Sarti, Directora del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), respecto a la atención en el área de Pediatría de la zona 9.
En relación a declaraciones que dieron a la agencia Cerigua, a través de la Coordinadora Nacional de la Maquila, madres preocupadas que indicaron que recibieron amenazas y agresiones durante su estadía en dicho centro, Escobar Sarti indicó que se trata de una estrategia de reordenamiento y reorganización del hospital.
La entrevistada expresó que siempre habrá personas que se opongan a la mejora de los servicios o que no estén conformes con que se adopten nuevas normativas y reglas de convivencia y estadía básicas que debe haber en cualquier centro asistencial.
La Doctora Escobar aclaró que no es cierto que se haya prohibido la entrada a las madres a ese centro hospitalario, que lo que se establecieron fueron normas de gestión institucional, para operativizar y mejorar la atención; señaló que se había llegado al extremo de tender ropa en las ventanas y en los baños, y el hospital de Enfermedades del IGSS no es un hospedaje, como pretendían las señoras que se quejaron de las nuevas disposiciones.
Agregó que lo que se busca es resguardar la salud de los pequeños pacientes pero también la de los padres y madres para que no lleven y traigan enfermedades o que se conviertan en vectores; con la nueva estructuración se les asignaron espacios a ellos y a los médicos para que trabajen de manera apropiada ya que en ocasiones, la permanencia de mucha gente obstaculizaba la visita médica.
Òscar Castañeda, Jefe de Pediatría, expresó que muchos de los padres y las madres se quedaban en las instalaciones más tiempo del permitido, no cumplían con la normativa de no ingresar alimentos o tenían una conducta socialmente inapropiada.
El IGSS comprende la parte humana, porque a un padre que trabaja toda la semana, que no ha podido ver a su hijo y logró que le dieran permiso cinco minutos en su trabajo, se le debe dar flexibilidad, pero un hospital debe contar con orden y con principios, destacó Castañeda.
Luz Leal, Jefa de Emergencias, en relación a los malos entendidos que surgen entre el personal médico y las madres, indicó que la falta de educación es una causa y la falta de colaboración es otra; muchas veces se les pide a las madres que no den de comer a los pacientes que serán ingresados a cirugía y no acatan esta recomendación, pues les proveen de cualquiera de los alimentos que venden en la calle, lo que pone en peligro la vida de los niños.