Contabilizan 133 asesinatos de mujeres hasta febrero pasado


aa_foto_2_cbv

Hasta febrero pasado 133 mujeres fueron asesinadas en el país, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); las muertes son ocasionadas con arma de fuego, arma blanca, asfixias, decapitación y desmembramiento. Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) demanda al Estado profundizar en las investigaciones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Enero fue uno de los meses más violentos contra las mujeres guatemaltecas; 77 víctimas fueron asesinadas, las principales causas de muerte sucedieron por arma de fuego -53- y asfixias -16-.

Entre estos casos está el de cuatro mujeres asesinadas, el pasado 16 de enero. Las víctimas fueron las niñas Marbella del Rosario y Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, de 11 y 6 años, quienes fallecieron estranguladas y una de ellas abusada sexualmente.  También, Carmen Virginia Tuez Franco, de 35; y Silvia Matilde Gaitán Franco, quienes murieron por una herida de arma de fuego en la cabeza, ambas estaban amordazadas.

La violencia y sadismo con que ocurrieron los hechos, causó conmoción en la sociedad, derivado de ello se realizaron algunas manifestaciones de repudio.

Una semana antes, el 10 de enero, María Angélica Cadena López, de nacionalidad colombiana, junto a su pareja, José David Coronado Enríquez, fue asesinada y lanzada en el kilómetro 20 de la ruta antigua que conduce a Amatitlán. El hijo de la joven mujer fue abandonado con vida en ese lugar.

En el mes de febrero se reportaron 56 muertes de mujeres, entre las causas también sobresalen los crímenes por arma de fuego -41- y asfixia -9-.

Según estadísticas de 2012, hasta febrero se reportaba la muerte de 117 mujeres, 66 en enero y 51 en febrero.  Las principales causas no variaron, también ocurrieron por arma de fuego y asfixia.

Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), demanda al Estado investigaciones exhaustivas de estas muertes, que usualmente son consideradas “pasionales”.

“No hay investigaciones y se sigue declarando en base a prejuicios, si en algún asesinato están implicados sentimientos no se menciona de esa forma. Todos los casos deben abordarse y ser analizados y no remitirse solo a estadísticas”, explicó Alvarado.

Según la entrevistada, la Fuerza de Tarea contra Femicidio, que fue creada el año pasado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), no mostró ningún indicador positivo, además este concepto “militar” no es útil para combatir una problemática, dijo.

“DECLARACIONES AVENTURERAS”
La representante de Unamg, calificó de “aventureras”, las afirmaciones emitidas recientemente por el presidente Otto Pérez Molina, quien manifestó que un porcentaje de las muertes violentas estaban vinculadas con venganzas personales.

“Preocupa las declaraciones tan aventureras del Presidente, que dice que un porcentaje de los crímenes son por venganzas personales, esto debería considerarlo el Ministerio Público (MP). Lo cual nos revela que las políticas de Gobierno no son las que se requieren para abordar el tema de la violencia”, informó.