El presidente Otto Pérez Molina aseguró hoy que su candidato para ocupar la Presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, tomará posesión del cargo en el plazo de un mes, en sustitución de Luis Reyes Mayén.
lgarcia@lahora.com.gt
“La batalla legal ha sido superada y esperamos que la transición sea ordenada como se ha venido trabajando y que eso nos permita darle seguimiento a los programas de la institución”, dijo el mandatario a periodistas, en una rueda de prensa.
Actualmente ese puesto es ocupado por Luis Reyes Mayén, quien ha apelado los fallos provisionales de la Corte de Constitucionalidad que le declaran fuera del periodo de funciones.
En contraste, estudios jurídicos de la actual Junta Directiva del IGSS indican que Mayén deberá ser sustituido hasta el 27 de septiembre.
Según Pérez Molina la transición ya ha comenzado y Rodríguez, quien es el Secretario Privado de la Presidencia, ha tenido acercamientos con los Gerentes y miembros de la Junta Directiva del IGSS. “Este proceso nos puede llevar un mes posiblemente”.
El gobernante, al ser cuestionado por la prensa sobre cómo Rodríguez ha podido empezar a realizar la citada transición si ocupa otro cargo público, contestó: “Lo que sucede es que las funciones de transición no son labores que le lleven todo el día. Él se desempeña en su cargo de secretario privado pero ya realiza los acercamientos para llevar un orden”.
SINDICATOS PARTICIPAN
En este proceso, la Junta Directiva del Seguro Social ha recibido presiones por parte del Sindicato de Trabajadores de la institución, que interpuso una denuncia en la Corte de Constitucionalidad contra Reyes Mayén, por usurpación de funciones.
“La Corte de Constitucionalidad ya ordenó la salida de Reyes Mayén, sin embargo, debido a varios amparos interpuestos aún no se ha concretado este cambio. Estamos esperando la resolución de la CC, ya que ha habido muchos señalamientos de corrupción dentro de la institución”, indicó el secretario general del STIGSS Gonzalo Erazo Díaz
Esta acusación al igual que la del presidente Pérez Molina afirman que el cargo de Mayén debió haber sido depuesto en 2010. Sin embargo, Reyes Mayén ha sostenido que la entidad, al ser autónoma, no debe ser entorpecida por las decisiones externas, ya que se estaría violando la independencia que le brinda la ley orgánica de la entidad.
“Para lo que él pretende no hay procedimiento y si no hay procedimiento entonces falta al debido proceso y si se falta al debido proceso cualquier nombramiento sería “ilegal” indicó el jurista; si la sustitución del director se concreta, el IGSS procederá a presentar un amparo por concreción de agravio y la inconstitucionalidad del nombramiento”.
DESTITUCIÓN
Aunque no se han logrado fallos definitivos, el 14 de enero la CC denegó un amparo provisional interpuesto por las autoridades del IGSS. Para Pérez Molina “esta serie de amparos buscan retardar el proceso de designación, que es inevitable”.
El 7 de febrero la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer el resultado de un análisis jurídico que dictamina que los nombramientos en la Junta Directiva de Luis Reyes Mayén y Nora Estela Lemus quedaron fuera de vigencia en 2009.