Los sirios que han huido de la guerra civil de su país y han solicitado ayuda son ahora más de un millón de personas, anunció el miércoles el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas, y advirtió que el país se encamina a un «pleno desastre».
BEIRUT Agencia AP
El anuncio fue formulado cuando las fuerzas gubernamentales y los insurgentes combaten en la ciudad norteña de Raqqa, y el régimen envió refuerzos para desalojar a los alzados que controlan ahora la mayor parte de la ciudad, dijeron los activistas.
El Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo en una declaración difundida en Ginebra que la cifra del millón está basada en los datos de sus oficinas de campaña en los países aledaños a Siria que han acogido a los huidos de la guerra civil.
«Con un millón de personas en el exterior, millones más desplazadas internamente y miles de personas que siguen cruzando a diario la frontera, Siria se encamina a un pleno desastre», agregó.
El levantamiento popular sirio comenzó en marzo de 2011 con protestas callejeras contra el régimen autoritario del presidente Bashar Assad. Cuando el gobierno reprimió a los manifestantes, la oposición empuñó las armas y el conflicto degeneró en una guerra civil. Estados Unidos calculó que más de 70 mil personas han muerto en esa lucha.
La incesante violencia ha devastado igualmente muchas ciudades y obligado a centenares de miles de sirios a buscar refugio en el extranjero.
En el Líbano, Bushra, de 19 años y madre de dos hijos, pasó a ser el número un millón de los refugiados sirios inscritos en la región desde que comenzó el conflicto. Desde que huyó de la ciudad central de Homs hace unas semanas, Bushra ha vivido en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli, en una habitación con otras 20 personas.
«Nuestra situación es muy mala acá (en el Líbano) no encontramos trabajo alguno», contó Bushra, que pidió ser identificada solamente por su nombre por temor a las represalias del gobierno a los reporteros en un centro de inscripción de la ONU en Trípoli.
El organismo de refugiados de la ONU ha inscrito a más de 300 mil sirios en el Líbano.
Guterres dijo que el número de refugiados ha crecido este año de forma espectacular, especialmente en el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Más de 400 mil personas han pasado a ser refugiados desde el primero de enero, y con frecuencia llegan a los países vecinos «traumatizadas, sin pertenencias y habiendo perdido a miembros de su familia», insistió el comisionado.
Casi la mitad son niños; en su mayoría menores de 11 años.