En su informe mensual de necropsias, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala, dio cuenta de 186 homicidios de mujeres a nivel nacional, durante los primeros dos meses del 2013; la mayoría de víctimas han muerto por heridas con proyectiles de armas de fuego.
De acuerdo con el reporte del Inacif, en enero murieron 53 mujeres por heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, mientras que en febrero 41; las víctimas por heridas con armas blancas suman 11 durante los dos meses analizados, mientras los casos por asfixia, fueron 25.
La citada institución ha registrado tres casos de mujeres que fueron víctimas de desmembramientos; según análisis del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el número de ese tipo de hechos es mayor al registrado en el mismo periodo, en el 2012.
La temática fue abordada este lunes por una misión guatemalteca que participa en el 57º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) por sus siglas en inglés, en la ciudad de Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
La 57ª sesión del CSW tendrá como tema principal la violencia contra las mujeres y las niñas, como tema de revisión el reparto equitativo de las responsabilidades entre los sexos y como tópico emergente las cuestiones clave en la igualdad de género que deberán ser reflejadas en el marco del post 2015.
Entre el 2000 y el 2012, han sido asesinadas 6 mil 261 mujeres en Guatemala, según la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, de la Agencia Cerigua, mientras que estimaciones de ONU Mujeres señalan que 7 de cada 10 mujeres han padecido o sufrirán algún tipo de violencia durante su vida.
La Comisionada Presidencial para el Abordaje del Femicidio, Alba Trejo, presentó su renuncia recientemente, por amenazas a su integridad, pues desconocidos habían estado vigilando su casa días antes; el presidente Otto Pérez, aún no ha brindado información sobre el futuro de la institución o sobre alguna sucesora.
Trejo aseguró que al mando de la institución logró mil 200 capturas de hombres que cometieron violencia contra las mujeres y de 50 femicidios; según cifras de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), prevalece el 97 por ciento de impunidad en ese tipo de crímenes.