PNC registra déficit de pistolas, motos y patrullas para agentes


aa_2a

Según la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), actualmente un total de 2 mil 851 vehículos y mil 604 motocicletas están circulando en el ámbito nacional al servicio de más de 26 mil 550 policías –aunque de estos diariamente funcionan alrededor de 6 mil 639 en diversas actividades-.

aa_2b


En otro tema, existe una escasez de 5 mil armas de fuego. La compra y reparación de insumos para los elementos se realizarán durante este año, indican.

Héctor Rodríguez, representante de la subdirección, explicó que es necesario reparar y comprar varios de los automotores que utilizan los elementos de la institución, pues no todos se encuentran en buen estado.

“Tenemos 2 mil 851 vehículos circulando, picops dentro de ese lote; 913 vehículos que están en estado irreparable y 722 vehículos en mal estado pero reparables, que son los que van a entrar en un proceso de reparación de licitación, que el señor ministro autorizó. El total de todos esos vehículos que están en mal estado, irreparables y en buen estado se estima en 4 mil 680 vehículos”, dijo Rodríguez.

Según el entrevistado, el costo de reparación de los más de 722 vehículos podría costar Q50 millones; a cada automotor se le invertiría Q65 mil.

“Reparar esas 700 patrullas nos costaría más o menos Q50 millones, metiéndoles unos Q65 mil a cada vehículo, entiéndase cuando digo reparación no es solo motor, hay que pintarlos totalmente, arreglarles la tapicería, el sistema eléctrico, hay que comprarles llantas, baterías, graficarlas, ponerles sus tamaleras, volverlas operativas”, explicó.

Lo mismo sucede con las motocicletas, pues algunas necesitan ser reparadas, “hay 1 mil 604 motocicletas, de esas, 750 están irreparables; cuando me refiero a irreparables, quiere decir que el costo de inversión para repararlas es más alto el costo de lo que vale una moto en el mercado”, manifestó.

Otro de los problemas que persiste es el déficit de armas de fuego, el funcionario admite que hacen falta unas 5 mil armas, pistolas, pero que se adquirirán este año.

“Dentro de las armas 9 milímetros que son las que usan los policías tenemos un total de 24 mil 537 armas, el problema que tenemos allí es que solo consignadas hay mil 250; además tenemos  mil 325 extraviadas por los PNC y hay un déficit como de unas 5 mil armas de fuego”, reiteró.

Un informe oficial de la PNC, indica que la fuerza policial está constituida por 26 mil 559 elementos, pero de estos únicamente 6 mil 639 podrían estar realizando labores diarias, derivado de los turnos, de las suspensiones en el IGSS, de las consignaciones.

La Policía está conformada por agentes policiales asignados a la seguridad preventiva, investigaciones y tareas administrativas.

DEPLORABLES CONDICIONES
El viernes recién pasado fueron recibidas varias denuncias por los elementos de la institución, a quienes se les ofreció un bono de acuerdo a la escala jerárquica. Además, se quejaron de no tener el equipo necesario para trabajar, como lo son armas de fuego.