Inicia juicio contra minera


logito

Hoy da inicio en Toronto, Canadá, el juicio contra la empresa minera canadiense Hudbay por un presunto caso de violaciones de derechos humanos y agresiones en contra de comunidades de El Estor, Izabal, informaron fuentes extraoficiales.

POR REDACCION LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La demanda fue presentada por Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich, líder de la comunidad que presuntamente fue asesinado en 2009 por el personal de seguridad de la mina de hierro y níquel Fénix, que era propiedad a través de varias sociedades interpuestas de Hudbay.

Choc acusa a Hundbay de “negligencia” por haber autorizado el despliegue de personal de seguridad armado en las comunidades indígenas que rodean la mina Fénix y la utilización de la fuerza excesiva.
Según Murray Klippenstein, abogado de la demandante este juicio “es una increíble victoria para los derechos humanos” puesto que se celebrara en vista en Toronto, Canadá.
Klippenstein dijo que es la primera vez que un tribunal del país norteamericano acepta una demanda contra una compañía minera canadiense por supuestos abusos a los derechos humanos ocurridos fuera de Canadá.