La denuncia del expediente No. 16-2013-IGRP destaca que los traslados de reos de Fraijanes I a Pavoncito tienen el costo de Q80 mil a Q150 mil, que es cobrado por un “peligroso reo”, que tiene el control de los centros carcelarios.
mcastanon@lahora.com.gt
El motín de noviembre pasado en Fraijanes II, generó hacinamiento y tensión para los privados de libertad, que el pasado 27 de enero intentaron amotinarse por la situación deplorable en la que se encontraban.
El informe al que tuvo acceso La Hora refiere que la unidad de Verificaciones de la Inspectoría General (IG), del Sistema Penitenciario (SP), tiene conocimiento de estos hechos; el mismo director de Fraijanes I, Otto León Franco, escuchó a los privados de libertad en el área de terraza, el pasado 27 de enero.
Las demandas de los presidiarios eran ser trasladados a otros centros donde exista un poco más de espacio –Pavoncito-, pues están instalados en el salón que utilizaban para atender las visitas, y según ellos no cumple con los requisitos adecuados para permanecer recluidos.
“Los baños son insuficientes para el total de la población allí alojada, todos están durmiendo en colchones ubicados en el suelo, carecen de suficiente abastecimiento de agua, han recibido la visita en el lugar no adecuado, ya que el lugar que están utilizando es el área de visita de la población reclusa”, refiere el informe.
Según indica la denuncia, el costo para que un reo de Fraijanes I sea trasladado a Pavoncito, tiene un monto de Q80 mil a Q150 mil, esto se lo deben pagar a un “reo peligroso”, que controla los centros carcelarios bajo el conocimiento de las autoridades del SP.
“Se está cobrando la cantidad de Q80 mil a Q150 mil, pero nosotros no tenemos esa cantidad de dinero, además los jefes son unos corruptos”, se indica.
OFRECEN TRASLADOS
Los reos dicen que antes de las fiestas de fin de año les habrían prometido su traslado a otra prisión. Quienes les dijeron que podrían enviarlos a otra cárcel fueron Roxana Gallardo y Gisela Sánchez, refieren.
“Antes de las fiestas de fin de año, se nos informó personalmente que se efectuarían los traslados enviando por el momento a 44 privados de libertad, los demás estamos en una incertidumbre, ya que se realizó una evaluación de un grupo multidisciplinario recibiendo una orientación de cómo comportarnos en otros centros de detención o en su defecto, libres”, dice la denuncia.
MINGOB Y SP CALLAN
La Hora se comunicó vía telefónica, con el viceministro de Seguridad, Edy Júarez, pero no respondió a su teléfono celular.
Asimismo, se buscó en su despacho al director de Presidios, Édgar Camargo, pero a través de los delegados del Departamento de Comunicación Social, dijo que no podía atender a los periodistas, pues se encontraba en una reunión.
En reiteradas ocasiones se le requirió nuevamente, por la vía telefónica, pero no respondió las llamadas.
En su lugar, fue consultado el portavoz de la institución, Rudy Esquivel, quien manifestó que esa información se trasladaría al director de la institución.
“En lo que es el área de Comunicación Social no se tiene conocimiento de dicho informe, una situación de denuncia de este tipo de datos específicos y sensibles tiene que ser canalizada al ente investigador, como una denuncia formal, penal; de igual manera, ese tipo de información se trasladará de forma inmediata al señor Director General, para que le dé el seguimiento respectivo”, dijo Esquivel.