Fondos de Macao llegan a Nueva York


Rechazo. Activistas surcoreanos protestaron en Seúl contra las polí­ticas de Corea del Norte y la liberación de sus fondos en Macao.

La liberación de los fondos norcoreanos bloqueados en un banco de Macao «superan un primer obstáculo» para aplicar el acuerdo multilateral sobre la desnuclearización de Corea del Norte, estimó Corea del Sur hoy, aunque Japón se mantiene prudente a raí­z de posibles nuevas exigencias de Pyongyang.


El jueves en la noche, las autoridades de Macao anunciaron la transferencia de buena parte de los 25 millones de dólares de fondos norcoreanos bloqueados en un banco local luego de acusaciones estadounidenses de lavado de dinero.

Los fondos habrí­an llegado a una sucursal neoyorquina de la Reserva Federal estadounidense, primera etapa antes de su enví­o a Pyongyang, según la agencia japonesa Kyodo.

La liberación efectiva de este dinero después de años de crisis «supera un primer obstáculo» para la desnuclearización de Corea del Norte, estimó el jefe de los negociadores surcoreanos, Chun Yung-woo.

«A partir de ahora debemos concentrarnos en la aplicación del acuerdo del 13 de febrero» para la desnuclearización de Corea del Norte, declaró a la prensa al regresar de Washington.

La liberación de estos fondos era la condición no negociable impuesta por el régimen de Pyongyang para cumplir los acuerdos firmados el 13 de febrero en Pekí­n al cabo de conversaciones multilaterales.

Corea del Norte prometió en dicha ocasión cerrar su principal complejo nuclear, en Yongbyon (norte) a más tardar el 14 de abril, un compromiso que no cumplió.

Los fondos fueron bloqueados en la segunda mitad de 2005 por las autoridades de Macao luego de que el Tesoro estadounidense denunció que eran producto del lavado de dinero, en particular proveniente de la falsificación de dólares.

Esta solución hace renacer la esperanza de una solución a la crisis nuclear.

No obstante, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso, se mostró escéptico.

«Después de la transferencia del dinero, es posible que (los norcoreanos) formulen nuevas exigencias» para poner fin a su programa nuclear, advirtió Aso.

El jefe de la diplomacia nipona estimó que no hay «ninguna garantí­a» de que las negociaciones multilaterales destinadas a desnuclearizar Corea del Norte «se reinicien inmediatamente».

Las conversaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia culminaron en el acuerdo del 13 de febrero.

Aso recordó que Corea del Norte exigí­a la suspensión de «todas las sanciones económicas» y no sólo la del bloqueo de los fondos de Macao.

Las Naciones Unidas impusieron a Pyongyang una serie de medidas de represalia después de que ensayara su primera bomba atómica en octubre de 2006.

El negociador surcoreano reconoció que la desnuclearización es «mucho más difí­cil de obtenr que la solución del caso del Banco Delta Asia» de Macao.

El tema dominará el viaje a Asia del jefe de los negociadores estadounidenses, Christopher Hill, la semana próxima.