Abierto Mexicano cierra una etapa en 2013


depo3_2_2

El Abierto Mexicano de Tenis no pudo tener una mejor despedida a sus pistas de arcilla con Rafael Nadal, el rey de la superficie, como campeón.

Por CARLOS RODRÍGUEZ ACAPULCO / Agencia AP

La victoria 6-0, 6-2 de Nadal sobre su compatriota español David Ferrer cerró el sábado los festejos por el vigésimo aniversario del torneo y con ello el fin de una etapa.

A partir de 2014, el Abierto Mexicano cambiará de sede —y de superficie— en un intento por atraer mejores jugadores para en algún momento pugnar por ser el primer certamen de la Serie Masters de Latinoamérica.

El torneo, que se realiza en el balneario mexicano de Acapulco, fue engalanado con el regreso al país de Rafael Nadal, siete veces campeón en Roland Garros.

«Este año fue muy exitoso, con una asistencia récord desde los primeros días», dijo Raúl Zurutuza, director general de Mextenis, la empresa que organiza el torneo. «Mejorarlo el próximo año será complicado porque la vara quedó muy alta con la presencia de Nadal, pero tenemos que ponernos las pilas y ponernos a trabajar».

Una de las mejoras para el 2014 será el cambio de superficie de polvo de ladrillo a canchas duras, algo que fue anunciado a principios de año.

Zurutuza dijo que el contrato con el predio actual expira en 2015 por lo que tendrían opción de volver al menos un año más al actual complejo. Sin embargo, hacerlo implicaría una inversión financiera mayor al tener que hacer otro traslado de sede.

«La idea es hacer lo posible para cambiarnos (de sede) el próximo año, si lo hacemos vamos a tener que aguantar un año que podría ser complicado porque a lo mejor no están listos todos los servicios, pero la idea es cambiarnos», dijo Zurutuza.

«Si nos quedamos aquí el reto es ver cómo acomodamos al público, además que está el aspecto financiero de construir las canchas nuevas aquí y luego dejarlas varadas, por así decirlo», agregó.

Actualmente, el Abierto Mexicano se realiza en un predio vecino al hotel Fairmont Acapulco Princess. Zurutuza dijo que la distancia a la nueva sede sería prácticamente la misma porque el hotel proporcionará un nuevo espacio cerca de la casa club del campo de golf.

Zurutuza dijo que en la nueva sede se mantendrán las mismas seis canchas que existen actualmente.

El dirigente reconoció que la idea de todos los cambios es el atraer a otro tipo de jugadores y no sólo los especialistas en arcilla.

«Estamos pensando en (Juan) Martín del Potro, en Roger Federer o Novak Djokovic», dijo Zuturuza, quien agregó que ya iniciaron conversaciones con Federer. «Alejandro Burillo (presidente del Grupo Pegasso, dueño del torneo), quiere a los mejores del mundo y nosotros tenemos que darle resultados».

En cuanto a las conversaciones con Federer, dijo que son «complicadas porque él tiene una relación especial con (el torneo de) Dubai, pero buscaremos lo mejor. Cuando presentemos la lista de jugadores esperamos tener grandes noticias».

El Abierto Mexicano se realiza al mismo tiempo que el torneo de Dubai, que a partir del próximo año será el rival a vencer para los mexicanos.

«Hemos estado en la misma fecha que ellos por seis años y ya tuvimos aquí a dos Top 5 del mundo, pero es cierto que Dubai será el enemigo a vencer», agregó Zurutuza.

La idea de los organizadores es que a futuro, el Abierto Mexicano deje de ser un Open 500 para ser un Masters 1000, categoría que sólo tienen nueve torneos en el mundo.

«Es algo aspiracional, a mí me encantaría, pero hay muchos torneos más que lo quieren. Si hablamos de instalaciones, nos falta un rato, pero ya con el nuevo estadio nos da a pensar que se puede conseguir; hablamos de largo plazo, no tenemos prisa, hasta ahora vamos bien», concluyó.