Siria e Irán acusan a EE. UU. de doble moral


inter27_1

Los cancilleres de Siria e Irán acusaron este sábado a Estados Unidos de aplicar una doble moral por la decisión de Washington de suministrar asistencia a los insurgentes que pretenden derrocar al presidente Bashar Assad, considerándolo un proceder que sólo prolongará el conflicto.

Por ALI AKBAR DAREINI
TEHERAN Agencia AP

Fueron los primeros pronunciamientos oficiales de Irán y Siria después de que el secretario norteamericano de Estado John Kerry anunció esta semana que Washington proporcionará por primera vez asistencia no letal directa a la insurgencia, así como una ayuda de 60 millones de dólares a la oposición política siria.

En una conferencia de prensa conjunta en Teherán, Walid al-Moallem, de Siria, y su homólogo Alí Akbar Salehi, de Irán, subrayaron que la permanencia o salida de Assad la decidirán los electores en los comicios presidenciales del año entrante.

«Assad es el presidente legal de Siria hasta las próximas elecciones. Los individuos tienen la libertad de postularse como candidatos. Hasta esa fecha, Assad es el presidente de Siria», aseguró Salehi.

Irán es firme aliado del régimen sirio y se ha mantenido al lado de Assad durante los casi dos años que ha durado el conflicto armado en ese país.

Kerry anunció el jueves la asistencia durante una conferencia internacional sobre Siria efectuada en Roma. En los próximos días, varias naciones europeas previsiblemente adopten medidas similares para trabajar con el ala militar de la oposición a fin de incrementar la presión sobre Assad para que deje el poder y se allane el camino hacia una transición democrática.

Al-Moallem dijo que Siria afronta una crisis en la que participa «la mayor parte del universo».

Acusó directamente a Turquía y Catar, así como a otras naciones que no mencionó, de apoyar y financiar a «grupos terroristas armados» que actúan en Siria, valiéndose de la terminología empleada por el régimen de Damasco para referirse a los rebeldes que luchan contra Assad.

Salehi dijo que «ciertos países practican una doble moral que sirve para prolongar y profundizar la crisis siria» y propiciar un mayor derramamiento de sangre.

Al-Moallem expresó que es inconcebible que Washington destine 60 millones de dólares en asistencia a los grupos de oposición en Siria al tiempo que continúa «matando al pueblo sirio» a través de las sanciones económicas impuestas al país.

En Damasco, la prensa estatal criticó la decisión de la Casa Blanca de proporcionar ayuda a los rebeldes y advirtió que la medida podría dañar intereses de Estados Unidos en el Medio Oriente.