El Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia (PLJCD), con participación de más de 3 mil jóvenes de 51 municipios, tiene este fin de semana un campamento para culminar su formación política.
En este marco, fue invitada la periodista mexicana Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), para compartir su experiencia como integrante del movimiento social. En esta entrevista, se refiere a la participación de los jóvenes en el movimiento #Yosoy132 y los aprendizajes que dejó para la vida política del vecino país.
¿En dónde identificas el origen del despertar de la discusión política de los jóvenes mexicanos que integraron el movimiento #Yosoy132?
La precaria situación en que se encuentra la juventud, las escasas posibilidades para su desarrollo, para tener acceso a la educación superior y para conseguir un trabajo, son algunas de las condiciones comunes de los jóvenes que se han movilizado en varios países durante los últimos años. Los jóvenes mexicanos no escapan a esta realidad, de hecho a muchos se les conoce como los “ninis”: ni estudian, ni trabajan.
¿Fue una sorpresa, entonces, la organización y la movilización de los jóvenes mexicanos durante el proceso electoral?
Veníamos con la idea de que los jóvenes son apáticos y apolíticos. Sin embargo, hicieron un quiebre en un proceso electoral que era aburrido y en donde los resultados estaban claros desde el inicio. El hecho concreto que despertó la indignación de los jóvenes fue la cobertura de las grandes corporaciones mediáticas a la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. A pesar que los jóvenes le cuestionaron, los medios de comunicación titularon que la visita de Peña Nieto había sido un éxito.
¿Cuál fue el aporte del movimiento #Yosoy132 al proceso electoral?
Los jóvenes acusaron a una de las cadenas de televisión más grandes de México por la cobertura mediática de las elecciones, y por su favoritismo hacia el candidato Peña Nieto. Con esta acción, los jóvenes dispararon un resorte que me parece maravilloso: El papel que juega la información en la democracia y en el ejercicio de las libertades. Los jóvenes dijeron que si nosotros estamos con información manipulada, no somos una sociedad libre; la gente no es libre para votar porque le están imponiendo información manipulada a favor de un candidato en específico.
¿Existe, entonces, una invisibilización de problemática de la juventud?
Los jóvenes son naturalmente excluidos por el sistema, no están reflejados en ningún lado. De hecho, el movimiento #Yosoy132 utilizó las redes sociales para socializar sus discusiones y para realizar sus convocatorias. Los medios de comunicación tradicionales se vieron obligados a abrir cierta cobertura al movimiento, pero en espacios muy pequeños, y ahí se ve que muchas veces existe una relación perversa entre el poder mediático y el poder político.
¿Qué aprendizaje social ha dejado el movimiento #Yosoy132 para los jóvenes y para la sociedad mexicana en general?
El primer aprendizaje es que los jóvenes no son apáticos, ni apolíticos y tienen muchos deseos de participar. Lo que pasa es que no han tenido sus propios espacios, y es por eso que el gran aporte de #Yosoy132, fue convocar a la construcción de un espacio propio de expresión política, ajeno a los partidos políticos y a las organizaciones tradicionales de la sociedad civil. Otra de las enseñanzas importantes es que si no existe un sistema de comunicación democrática no hay posibilidad de tener una calidad democrática. Queremos más para ver, más para escuchar, más acceso a Internet y más información.
“Hemos crecido sin oportunidades de organización”
Sharolina Villata es una de las jóvenes que participaron en la formación del PLJCD desde hace dos años. Es estudiante universitaria y vive en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. En esta entrevista se refiere a la visión de la juventud sobre los partidos políticos y la necesidad de formación política para la construcción de la democracia.
REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
¿Qué te ha dejado el PLJCD?
La formación política que he recibido me deja una carga de información y de sensibilización por las problemáticas de los jóvenes. Gracias a los procesos en que he participado, me he dado cuenta que los jóvenes no tenemos oportunidades para desarrollarnos, y que los partidos políticos, en la actualidad, no son las mejores vías para nuestra participación política y ciudadana. Por eso, nuestra propuesta es hacer una nueva política, sanear la actual.
¿Cómo ves la participación de los jóvenes en los partidos políticos?
Pese a que hay una veintena de partidos políticos ninguno nos representa como jóvenes. Somos relegados a un lado a la hora de tomar las decisiones importantes, y sólo nos utilizan para pegar carteles, para atraer a la gente, pero no ven en nosotros las ganas que tenemos de hacer las cosas bien, y tampoco toman en cuenta nuestra voz. La mayoría de los jóvenes que participan en partidos políticos lo hacen por interés laboral y no para transformar el país a través de los puestos de decisión, y quienes alcanzan puestos de decisión tampoco nos representan.
¿Cuáles consideras que son las causas de la exclusión de los jóvenes en el actual sistema de partidos políticos?
Existen muchos estereotipos en contra de nosotros. Nos dicen que somos irresponsables, inconsistentes o que nos hace falta mucha experiencia. Pero esto es un problema de formación. Hemos crecido sin oportunidades de organización y discusión política. Y la organización es muy importante, porque sólo organizados nos pueden tomar en cuenta.
¿Cuáles son tus expectativas del campamento del PLJCD que se realiza este fin de semana?
Queremos ampliar nuestras posibilidades de organización y acción, con el objetivo de trabajar por una mejor sociedad, desde nuestra condición de jóvenes, desde nuestras problemáticas y desde nuestras propuestas y con una visión que parte desde la comunidad, desde el poder local.