Diario LA HORA publicó (19-2-13) la información de Adán García Véliz, Agencia Cerigua Alta Verapaz, relativa al ensamble de marimbas, organizado por la Asociación «Amigos al rescate de lo nuestro». El evento se llevó a cabo en los corredores del Palacio Municipal, con participación lucida de los conjuntos: Ratzum, de San Pedro Carchá, Galones y Ritmo del Comando militar regional y Flor Cristobalense de la comuna local anfitriona.
Bajo la presidencia de Fredy Castellanos, mi exalumno de primaria, hábil ejecutante del instrumento nacional en diferentes épocas, exintegrante de Alondra del Inde y actualmente jubilado de esta entidad. Exaltó y expuso la semblanza de los hermanos Rodolfo y Victoriano Narciso Chavarría, fecundos e inspirados compositores que gozan de grueso público en los medios.
Supongo que el acto cultural tuvo motivación en calidad de significativo homenaje al Día de la Marimba (20-2), según acuerdo del Gobierno y del Congreso de la República. Histórico acontecimiento cultural, merecedor de demostraciones sentidas de los paisanos, como también de la admiración de países amigos, residentes más allá de nuestras fronteras patrias.
Me pareció extraño el hecho que el conjunto marimbístico Alondra del Inde, cuyo campamento está instalado a poca distancia de la comunidad cristobalense, no hubiese participado, puesto que inclusive lo identifican con el legendario Caj-Coj (León colorado) en p´oqonchi, nombre primigenio local, al frente y sumo deleite de los admiradores, dentro y fuera de nuestro país.
La atractiva villa de San Cristóbal Verapaz, dista 200 kilómetros al norte de la capital, posee carretera asfaltada y algo esencial, vuelve por sus fueros marimbísticos nuevamente. Cuna de marimbistas y compositores prolijos. Vicente Adolfo Narciso Peláez y su viaje al Petén y Belice llevando marimba de doble teclado por primera vez, una verdadera odisea (1910-1911).
Simultáneamente en el pasado existieron: Lira Cristobalense de los Narciso, Libertad Obreros de los López, Maya de don Edmundo Soria, Club donada por Castillo Armas, posteriormente Flor Cristobalense de la comuna local. Oportuno viene a ser el recordado primo Vicente Álvaro Ruiz que descolló desde temprana edad en el teclado de hormigo, los colegas, parientes y amigos añoran su perfecto desempeño.
Merecen el plural aplauso sonoro también los paisanos que participaron en el acto cultural ejecutando con maestría en homenaje al teclado sonoro. Deseable viene a ser que no solo sean oyentes y seguidores, vale la pena cooperar en medio de sus posibilidades con «Amigos al rescate de lo nuestro» Las palmas también a Fredy, hijo de doña Pía y Nino Castellanos.
Un recuerdo asimismo a conjuntos de marimba sencilla, entre ellos sus directores: Mariano Coy, Román Chun, los Caal Coy y tantos que dieron vida musical años hace. Tiempos idos cuando disfrutaron por igual; niños, adolescentes y jóvenes en alegre y sana convivencia, principalmente en los días campestres, kermeses y corredores del Palacio Municipal.