Ahora sí… In-seguridad y Des-empleo


alejandro-balan

Si bien es cierto que la educación ofrecida en cada uno de los niveles académicos del país no es la mejor, es necesaria y parte del desarrollo de cada uno de los ciudadanos. La sobrepoblación y la inexistente planificación familiar produce una degradación social al punto que hay familias que tienen hijos y los ponen a trabajar, a mendigar e incluso a delinquir. Lamentablemente la carencia de oportunidades de trabajo es otra circunstancia que provoca a que la gente busque por medio del robo y el hurto, la sobrevivencia.

Alejandro Balán
fotografialejandro@gmail.com


Esta última semana, como todas las semanas, se produjo una serie de actos de violencia que quedaron en el olvido y en la impunidad gracias a la deficiente Policía Nacional Civil y el mediocre sistema de justica. Es lamentable que aun siendo tan evidente como roban en casi todos los semáforos, no exista un plan de prevención y menos aún, un  plan de acción que se ejecute eficientemente para proporcionar la seguridad por la que muchos apostaron en las elecciones pasadas.

Esta semana en un medio televisivo proyectaron imágenes en video donde un grupo de delincuentes incluso le abren la puerta del vehículo para despojar de sus pertenencias al conductor, según la misma nota, los detenidos no fueron esposados y menos fueron llevados a tribunales, ¿Qué es la PNC, Ladrones con uniforme, parte de las mismas organizaciones delincuenciales? Y es lamentable generalizar ya que, sé muy bien que no todos los agentes son corruptos o ladrones, pero ya son muchos los casos que nos golpean día a día como sociedad.

Esta misma semana intimidaron con palabras y señas a una compañera y amiga periodista que en cumplimiento de sus labores buscaba hacer su trabajo con el profesionalismo que la caracteriza, cuando fue incluso seguida por un grupo de ladrones que acostumbran a delinquir en la Plaza de La Constitución, por si esto fuera poco, habiendo presencia de PNC a pocos metros, lo que hicieron los agentes fue subirse a una motocicleta y retirarse del lugar, ¿acaso no es indignante? Unos minutos más tarde sin policías en el área, otro ladrón le robo una cadena a una persona en el corredor del Portal del Comercio, hubo un pequeño desorden por el incidente, cuando apareció de nuevo la policía pero como es de esperar por su deplorable servicio, el ladrón no fue capturado.

Estos son dos casos de los cuales se sabe públicamente, pero ¿y los casos que no son públicos, cuantos más son? Lo curioso es que justamente en el Portal del Comercio es donde aparecía un grupo de jóvenes con cámaras fotográficas y computadoras portátiles, sonriendo en una escena de campaña política que si la comparamos con la realidad, parece una burla a la sociedad, pero, ahora si… seguimos en lo mismo de siempre, un decreciente sistema que nos aleja cada vez mas de ser la sociedad y la Guatemala que deberíamos ser.