A criterio del subdirector del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), í‰dgar Dedet, existe mala intención de parte de la diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro Por Guatemala, al señalarlo como beneficiario con un proyecto habitacional consistente en 36 viviendas construidas en San Lucas Tolimán, Sololá.
Aunque no niega haber solicitado los formularios respectivos, agregó que lo hizo a solicitud de la presidenta del comité pro vivienda, Gladis Barán Piló, quien el año anterior se abocó a las oficinas del Foguavi a gestionar la construcción de las viviendas antes citadas en favor de familias de escasos recursos económicos.
El funcionario agrega que para facilitarles el trámite intervino y logró la obtención de 35 formularios, cada uno identificado con el nombre y número de cédula de cada beneficiario, ingresándolos para su trámite con fecha 7 de noviembre del año 2006.
Para la obtención de los formularios existen dos mecanismos, continuó Dedet, uno es de manera individual y el otro a través de comités de vecinos y en la mayoría de los casos los procesos son acompañados por alcaldes, gobernadores y diputados, lo cual no significa que sean ellos los propios beneficiados.
Contralor en la misma línea…
El contralor general de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, coincidió con Dedet al indicar que no solamente diputados sino otros funcionarios de Gobierno, gobernadores departamentales y alcaldes municipales han intercedido en solicitar el desarrollo de proyectos habitacionales, estos han sido en favor de los pobladores de escasos recursos económicos.