Persiste inconformidad en PNC por las condiciones laborales


aa_foto_1_Jose_O

Un bono de Q3 mil fue entregado ayer a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que amenazaban con un paro general, ante las promesas incumplidas del Ministerio de Gobernación (Mingob). Sin embargo, la situación continúa generando molestias dentro de las filas policiales, pues la expectativa era que los policías recibirían un monto similar a su salario; además, las últimas dos promociones dicen que no recibieron este dinero, aunado a otros problemas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De forma apresurada, ayer los elementos de la institución recibieron Q3 mil en sus cuentas. Horas antes, los policías habían acordado un paro general, derivado de las promesas incumplidas por parte de la Cartera del Interior, que desde el año pasado les ofreció dicho bono.

Esta mañana, policías consultados denunciaron que esperaban un bono similar a su salario, de acuerdo a la escala jerárquica, pero no fue así, el monto fue igual para todos.

La institución policial está conformada por el director general, director, subdirector, oficial III, oficial II, oficial I, subinspector, inspector y agente, cada uno devenga un salario distinto por el rango dentro de la corporación.

Los grados dentro de la Policía se obtienen por la formación académica, los logros, las habilidades, entre otros factores.

Otro de los puntos de inconformidad, se deriva porque según dicen jóvenes policías, las últimas dos promociones -27 y 28- no recibieron este dinero.

“Creo que esto tiene que ser para todos igual, porque desde el momento que uno pasa debajo de la bandera ya es parte de esta institución”, dijo una de las fuentes consultadas.

SIN ARMAS EN OPERATIVOS
Según los denunciantes, en los últimos meses varios elementos no portan armas de fuego, aun así son enviados a operativos y tareas policiales que ponen en riesgo su integridad.

Una agente consultada expresó que ella estuvo suspendida por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y le pidieron que entregara su arma, ella cumplió con ese requerimiento, pero ahora que nuevamente se integra a sus labores le dijeron que debe esperar –para salir a operativos y patrullajes-, pues su arma le fue entregada a uno de los policías que recientemente se graduó.

“Estamos expuestos porque vamos sin armas, imagínese como nos vamos a enfrentar a los delincuentes si no tenemos con qué defendernos”, recalcó la entrevistada.

LOS UNIFORMES DEL SP
También los guardias del Sistema Penitenciario (SP) manifestaron su molestia porque les indicaron que sus uniformes serían entregados en la primera quincena de febrero, pero no fue así, no todos cuentan con esa vestimenta.

“ES UN ESTÍMULO”
La Hora buscó la reacción del viceministro de Gobernación, Edy Juárez, sin embargo, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En su lugar se consultó a Guillermo Melgar, portavoz de la institución, quien dijo que el monto entregado a los policías era un estímulo, que no tiene que ver con el servicio laboral.

“El ofrecimiento que se hizo en su momento por el señor Ministro fue con la intención de crear un estímulo, esto es un servicio indispensable, que no deja de ser un servicio de seguridad pública, en consecuencia se pretende un reconocimiento público a todos los servidores en materia de seguridad, pero no es más que eso, no es un hecho que tenga que ver en el marco laboral o el servicio civil”, explicó Melgar.

Por otro lado manifestó, en el caso de las últimas dos promociones que no recibieron el dinero, se debió a que se contempló este “beneficio”, solo para las personas que estaban activas hasta el 30 de junio de 2012, pero también recibirán dicho monto en una nueva disposición que próximamente se anunciará.

En el tema de los uniformes de los guardias, el portavoz expresó que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, analizaría la situación de los guardias, pues se encuentra fuera del país.