El diputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera presentará la próxima semana una iniciativa de ley que dispone reformar el Código Penal con el objetivo de que se incluya el castigo penal para las personas que usen a menores de edad como sicarios.
Según Rivera, esta reforma al Código Penal, también establecería que los adolescentes de 14 años sean considerados sujetos imputables y así puedan ser castigados en procesos penales, como ocurre con las personas que cuentan con 18 años de edad.
El diputado del PP, explicó que esta iniciativa de ley no es nueva, sino que se presentó el año pasado, pero se reactivó recientemente debido a los últimos sucesos de violencia en los que se evidenció cómo jóvenes adolescentes y niños son utilizados por otras personas como sicarios.
Uno de esos casos fue el de un menor que disparó contra un taxista, el pasado martes 26 de febrero en la zona 18 de Guatemala, explicó el Congresista.
Juan José Porras, diputado del Partido Patriota (PP) y presidente de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, dijo que la ley se encuentra en su comisión y en la de Reformas al Sistema Justicia, pero que por ahora será analizada y socializada con los diferentes sectores involucrados, como es el de protección a la niñez y los derechos humanos; esto con el fin, de prever que la iniciativa de ley no afecte tratados internacionales en materia de derechos humanos, y además que no atente contra lo que dicte la Constitución de la República, aseguró Porras.
Por su parte, Rivera aseguró que antes de realizar la nueva presentación este lunes, se está asegurando que la ley no atente a los derechos de los niños y adolescentes, según los convenios que el gobierno de Guatemala ha establecido. El Congresista señaló, que con esta iniciativa de reformas al Código Penal, no se está perjudicando a las leyes que brinda protección a la niñez, ni entorpeciendo el trabajo de los que velan por el bienestar infantil y que no se interpreten que esta iniciativa es la solución si dichas leyes o trabajo no funcionan como debe de ser.
Esta reforma al Código Penal también pretende crear centros especiales de detención, para los menores de 18 años que fueron detenidos por actos delictivos, esto con el objetivo de no mezclar a los jóvenes o niños hasta de 12 años, que sólo son acusados por robo al patrimonio, no se mezclen con los mayores, que han cometido delitos de alto rango penal. Rivera agrega que esta medida, es para que los jóvenes y niños se puedan reformar, porque actualmente las cárceles de Guatemala, son las nuevas escuelas del crimen, expresó.
Rechazan iniciativa
Analistas ven oportunismo e inconstitucionalidades en la propuesta del partido oficial de gobierno de impulsar en el Congreso una iniciativa de ley que permita imputar cargos penales a menores de edad dentro de la Ley del Fortalecimiento de la Persecución Penal.
“Creo que la propuesta es la prueba de que las autoridades de gobierno han fallado en su responsabilidad de llevar seguridad y justicia a la población, es una medida oportunista que demuestra lo grave del desconocimiento de las autoridades”, resaltó Iduvina Hernández.
La iniciativa de ley es marcada luego que un niño matará con un arma de fuego a un taxista en la zona 18, según análisis forense del video éste tendría 12 años. “Esta propuesta no es nueva, pero cada vez que hay un crimen de esta índole vuelve a salir a la luz pública”, dijo Hernández.
El presidente Otto Pérez Molina dijo «creemos que se trata de una clica de la M-18 (que utiliza a menores para cometer crímenes) porque su característica es más violenta, y el código de honor de la Mara Salvatrucha es no involucrar menores».
Por su parte, Marco Antonio Canteo, analista político, señala “estas medidas son equivocadas por ser inconstitucionales porque viola la convención de los derechos del niño de la que Guatemala es signataria y donde se establece la legislación que debe ser aplicada en estos casos para menores de edad”.
“Es más fácil solicitar que cambien el código penal a que las autoridades de cada institución realicen las tareas que les corresponden para sacar a la niñez de las calles. Esas propuestas violan el código penal de cualquier Estado democrático”.